_
_
_
_
_
Transporte

Crece la presión del sector aéreo contra las cuarentenas y los test PCR

Iberia urge políticas coordinadas en la UE en base a las recomendaciones de la EASA y la ECDC

Un Guardia Civil vigila la entrada de pasajeros en Madrid-Barajas, donde se exige la prueba PCR negativa a las personas procedentes de países de riesgo.
Un Guardia Civil vigila la entrada de pasajeros en Madrid-Barajas, donde se exige la prueba PCR negativa a las personas procedentes de países de riesgo.Efe

Las grandes asociaciones del sector aéreo, Iata, A4E, ACI y ERA, han elevado la presión a los distintos gobiernos europeos en busca de la supresión de las cuarentenas y otras restricciones a los viajes en puertas de las Navidades.

Esta tarde ha sido la mayor aerolínea española, Iberia, la que ha reiterado esta reividicación una vez conocidas las nuevas directrices publicadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Ayer fue Vueling la que alzó la voz en busca de soluciones, garantizando la seguridad sanitaria, para favorecer la movilidad de los ciudadanos europeos.

Un informe de estos dos últimos órganos europeos, EASA y ECDC, rechazan la aplicación de las citadas cuarentenas una vez que la expansión del virus ya es generalizada. En el anexo al protocolo de seguridad sanitaria de la aviación, remarcan que la tasa de importación de Covid-19 a través del transporte aéreo supone menos del 1% de los contagios, además de no elevar la tasa de transmisión del virus.

Ante esta verificación por parte de expertos sanitarios y en seguridad aérea, aerolíneas y gestores aeroportuarios exigen un enfoque "más armonizado y coordinado entre los Estados Miembros de la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido, para aumentar la claridad y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas siguiendo la última recomendación del Consejo de la UE". Se trata de una petición, según ha aseverado Iberia, "fundamental para la recuperación del sector".

Puebas rápidas y asequibles, como el test de antígenos frente a las PCR, corredores aéreos seguros y eliminar restricciones de viaje, son tres de las propuestas que las aerolíneas buscan incluir en la agenda de las negociaciones entre gobiernos con el fin de generar confianza a los usuarios del transporte aéreo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_