Horarios

Trabajo insiste en que está "fuertemente comprometido" con la jornada laboral de cuatro días

Joaquín Pérez Rey, mano derecha de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, admite que el marco donde discutir esta medida es la futura ley de usos del tiempo

Joaquín Pérez-Rey, secretario de Estado de Empleo.
Joaquín Pérez-Rey, secretario de Estado de Empleo.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha insistido hoy en defender una posible negociación para reducir la semana laboral de cinco a cuatro días. La mano derecha de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que el Gobierno de coalición tiene "un compromiso fuerte" respecto a esta medida. Si bien ha admitido, que el debate no se debe dar en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

De esta forma, desde Trabajo desoyen la contundencia con la que el pasado miércoles la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó que el Gobierno tenga entre sus prioridades reducir la semana laboral. Al igual que hizo ese mismo día, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien descartó que hubiera margen para que la economía española y su productividad adoptaran una jornada laboral de 32 horas semanales, para lo que dijo que España no está preparada.

Sin embargo, Pérez Rey ha trasladado el compromiso de su departamento con el estudio de esta posibilidad al senador del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal Eduardo Fernández durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en el Senado, quien ha señalado que su grupo presentará de nuevo en la Cámara Alta, como lo hizo en el Congreso, una enmienda para promover la jornada laboral de cuatro días.

Para el secretario de Estado, este es un tema "central", pero ha dejado claro que los Presupuestos son "el molde inadecuado para tratarlo". Así, piensa que una Ley "de usos del tiempo", sería el escenario propicio para debatirlo. Esta norma sobre el tiempo de trabajo y de ocio incluiría medidas relacionadas con la jornada laboral, las horas extra,  es una de las propuestas del programa de Gobierno.

"El debate sobre el tiempo de trabajo en nuestro país es en realidad el gran debate de las relaciones laborales desde siempre", ha remarcado el secretario de Estado. Para Pérez Rey, este es un tema al que hay que enfrentarse desde una doble perspectiva, desde la cuantitativa, pero también desde la cualitativa.

"El problema de los tiempos de trabajo es cómo funciona con el resto de tiempos (el de las ciudades, la vida, las tareas de cuidado)", ha dicho, tras apuntar que el discurso del tiempo "ha sido fundamentalmente un discurso administrado en las relaciones laborales unilateralmente
por el empresario, pero que tiene que pasar a ser administrado de manera bilateral y tener en cuenta el resto de tiempos".

Por otro lado, ha resaltado que las cuentas públicas de Trabajo que ha presentado hoy en la Cámara Alta están "preparadas para extender el sistema de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta cuando sea necesario".

Normas
Entra en El País para participar