_
_
_
_
_
Energía

Acciona invertirá 835 millones en EE UU para suministrar energía a Amazon

Gana el suministro de 641 megavatios, el 10% del consumo mundial del gigante tecnológico

Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El grupo Acciona va a convertirse en uno de los proveedores de cabecera de Amazon en lo que respecta a energías limpias. La española se ha adjudicado un contrato de suministro a largo plazo, bajo la modalidad PPA (Acuerdo de Compra de Energía), equivalente a la producción eléctrica de 641 megavatios (MW). Un volumen que supone el 10% de los 6,5 gigavatios (GW) que el gigante tecnológico consume en todo el mundo.

El servicio requiere la construcción de cuatro nuevas plantas fotovoltaicas en Illinois, Kentucky y Ohio. La capacidad instalada será de 889 MW y la inversión prevista por la compañía que preside José Manuel Entrecanales asciende a 1.000 millones de dólares (835 millones de euros). La fase de construcción de estos desarrollos solares se llevará cuatro años.

Acciona construirá cuatro nuevas plantas fotovoltaicas en Illinois, Kentucky y Ohio con un total de 889 MW de potencia instalada

Para hacer posible este contrato, Acciona se ha apoyado en la adquisición de parques en desarrollo por 3.000 MW a la energética Tenaska, en octubre del año pasado. Ya entonces se afirmó que un 40% de esa potencia sería instalada hasta 2023. La cartera de Tenaska, con la que Acciona se estrenó en el mercado fotovoltaico estadounidense, ofreció 20 proyectos en los estados de Pensilvania, Ohio, Kentucky, Illinois, Kansas, Oklahoma y Missouri.

Con los desarrollos en la mano, lo que llega ahora es el gran cliente. Amazon tiene el desafío de consumir exclusivamente energía de fuentes renovables antes de 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2040.

De forma paralela a este acuerdo, Amazon Web Services (AWS) se convertirá en proveedor preferente en la nube de Acciona, con lo que el grupo de energía e infraestructuras intenta mejorar su eficiencia operativa, el acceso a sus datos y avanzar en sus planes de innovación.

Cinco nuevos gigavatios hasta 2024

Los nuevos activos en EE UU forman parte del plan de Acciona de instalar 5 GW de nueva capacidad renovable en todo el mundo entre 2020 y 2024. Una potencia que se sumará a los 10,5 GW con los que ya cuenta en 16 países. Esta última magnitud equivale al abastecimiento a siete millones de hogares.

"Estos cuatro nuevos proyectos con Acciona nos acercan a nuestro objetivo de abastecer nuestras operaciones con energía 100% renovable", ha señalado Nat Sahlstrom, director de Amazon Energy, a través de un comunicado. El CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha celebrado el compromiso de empresas como Amazon "con la lucha contra el cambio climático y con la descarbonización de su actividad empresarial".

Amazon entra a engrosar la lista de medio millar de empresas a las que ya suministra Acciona en todo el planeta. Entre ellas figuran Novartis, Telefónica, Apple, Bimbo, Merck, Falabella, Asics, Unilever, Maersk o Robert Bosch.

Respecto al contrato tecnológico con AWS, Acciona va a migrar ocho aplicaciones informáticas críticas para el negocio a la nube de Amazon, incluyendo tres módulos SAP, así como su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), que integra aplicaciones de contabilidad, finanzas, recursos humanos, gestión del conocimiento e intranet. Además, para mejorar su gobernanza de datos y desarrollar una nueva arquitectura de datos, la empresa también construirá un lago de datos sobre AWS con una nueva taxonomía, para continuar en el camino hacia un modelo de gestión basado en datos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_