Energía

Acciona entra en la fotovoltaica de EEUU con compra de 3.000 MW

Adquiere varios parques en desarrollo a la firma Tenaska

Imagen de una instalación solar de Acciona.
Imagen de una instalación solar de Acciona.

Acciona entrará en el negocio de la energía fotovoltaica de Estados Unidos con la compra a Tenaska de proyectos en desarrollo en el país que suman 3.000 megavatios (MW), de los que prevé que el 40 % estén instalados en 2023, así como 1.000 MW de almacenamiento en baterías.

La transacción, cuyo importe no ha transcendido, incorpora 20 proyectos ubicados en los estados de Pensilvania, Ohio, Kentucky, Illinois, Kansas, Oklahoma y Missouri, dentro del ámbito de los sistemas eléctricos de las zonas noreste (PJM) y central (SPP) de Estados Unidos. Tenaska es una energética estadounidense que no cotiza en Bolsa.

"Esta operación supone la oportunidad de incrementar nuestro compromiso con la energía renovable y la sostenibilidad en Estados Unidos a través de la tecnología fotovoltaica y del almacenamiento energético, tras las inversiones que ya realizamos en eólica", ha destacado el director de Acciona Energy North America, Rafael Esteban. En virtud del acuerdo firmado entre las dos compañías, Tenaska a través de su filial Tenaska Solar Ventures- trabajará con Acciona para culminar el desarrollo de los proyectos.

Según la misma fuente, Acciona prevé poner en servicio ocho proyectos de esa cartera antes de que finalice 2023, añadiendo unos 1.500 MW de potencia pico (unos 1.200 MW nominales) a su parque de activos renovables en Norteamérica, donde cuenta con 1.245 MW eólicos operativos y en construcción.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales gestiona asimismo en propiedad una planta termosolar de 64 MW cerca de Las Vegas. La incorporación de una cartera de almacenamiento de energía de 1.000 MW permitirá a Acciona "explorar la posibilidad de suministrar tecnologías y servicios de vanguardia al mercado norteamericano, añade el comunicado.

En la actualidad, Acciona opera cerca de 10.000 MW renovables en propiedad en 16 países de los cinco continentes. Al término del primer semestre del año, las instalaciones fotovoltaicas propiedad del grupo, operativas o en construcción, sumaban 1.207 MWp, lo que representa el 11% del total de sus activos renovables y sitúa a esta tecnología como la segunda en términos de potencia, por detrás de la eólica.

En la nota, Acciona ha subrayado que la energía solar fotovoltaica ha experimentado un espectacular crecimiento en Estados Unidos, duplicando la capacidad instalada entre 2015 y 2018, año que cerró con cerca de 49,6 gigavatios (GW) instalados y con la previsión de crecer hasta los 120 GW en 2030.

"Se espera asimismo que el almacenamiento de energía experimente un crecimiento exponencial en el país en los próximos años", ha subrayado la firma española, que añade que Tenaska, uno de los mayores productores independientes de electricidad de los Estados Unidos, ha desarrollado unos 10.500 MW en proyectos renovables y de gas natural.

Normas