_
_
_
_
_
Operaciones

Acciona vende dos autovías, los hospitales Santa Sofía y Toledo y otras concesiones por 484 millones

Recibirá un pago inicial antes del final de 2020 de 234 millones

 José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Pablo Monge

Acciona hace caja con la venta de concesiones. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha anunciado un acuerdo con el fondo Meridiam y Bestinver para la venta de ocho activos por 484 millones de euros.

En concreto, el acuerdo incluye la venta de la concesión de la autovía de los Viñedos (Toledo-Tomelloso),  autovía de la Plata (Gijón-Sevilla), Hospital Infanta Sofía (Madrid), Gran Hospital Can Misses (Ibiza), Novo Hospital de Vigo, Nuevo Hospital de Toledo, ampliación Facultad de Derecho (Barcelona) y Canal de Navarra. La acción sube un 1,3% en una jornada de caídas en la Bolsa española.

Del total de la operación, el precio de las participaciones asciende a 357 millones y la deuda asociada  es de 127 millones. La compañía prevé ingresar como pago parcial del precio la cantidad de  234 millones antes de final del ejercicio 2020.

Meridiam adquirirá participaciones "de referencia" en los ocho activos, un paquete valorado en 312 millones. Por su lado, Bestinver, a través de su nuevo fondo de infraestructuras, tomará participaciones minoritarias en la autopista CM-42 y en los hospitales de Ibiza y Alcobendas, por 45 millones, en las mismas condiciones. 

La empresa que preside José Manuel Entrecanales señala que la venta se enmarca dentro de su estrategia de "rotar activos maduros" con el objetivo de maximizar el retorno del capital empleado, continuar con la reducción de la deuda e impulsar nuevas inversiones. 

El grupo destaca que la efectividad de la venta de cada uno de los activos "se encuentra sujeta al cumplimiento de condiciones suspensivas". La transacción, sujeta a diversas autorizaciones, tiene previsto cerrarse durante el primer semestre de 2021.

Crédit Agricole Corporate and Investment Bank ha actuado como asesor financiero exclusivo de Acciona. BBVA, asesor exclusivo de Meridiam, fortalece su posición en M&A en transacciones de infraestructuras en Iberia en 2019 y 2020, tras haber asesorado algunas de las operaciones más relevantes hasta el momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_