Autónomos: ¿Cuánto me va a subir la cuota en 2021?

A partir de enero se pagará entre 6 y 24 euros, pese a las críticas del colectivo.

autónomos cuota 2021

Los trabajadores autónomos pagarán un mínimo de seis y un máximo de 24 euros más cada mes, a partir del 1 de enero de 2021, en comparación con lo que venían pagando hace sólo dos meses (septiembre de 2020). Para un trabajador autónomo que cotice por la mínima, el aumento respecto a septiembre será de los mencionados seis euros, lo que significará que en 2021 pagará en torno a 72 euros más a lo largo del año.

Dado que el autónomo todavía puede escoger lo que cotiza, existe la posibilidad de que otros profesionales tengan que afrontar una subida aún mayor. En el caso de estar cotizando por la máximo se aumentaría la cuota en unos 24 euros, lo que a lo largo de 2021 supondría aportar a la Seguridad Social 288 euros más.

Según ha explicado en La Sexta el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, serán 3,2 millones de autónomos los que tendrán que hacer frente a este incremento. Un aumento que se debe, en primera instancia, a que el Ministerio decidió aplicar a final de este año la subida pactada en 2018. La del próximo año se debe también al pacto para aumentar la protección de los trabajadores autónomos en los próximos años.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que “no es el momento” de subir las cuotas. Según recuerda, desde la organización habían pedido “sensibilidad” hacia los trabajadores del colectivo, sobre todo tras la Covid-19. “No es el momento de subidas de cuota: esta subida estaba pactada en el año 2018, cuando la economía crecía al ritmo del 3%, ahora estamos cayendo un 12%", ha advertido.

No aplicar la subida

Amor recuerda que en 2018 se pactó una subida progresiva de las cuotas. El objetivo era pasar del 30% al 31% en 2022 en lo que respectaba a las contingencias profesionales y a la cobertura por cese de actividad.

Recuerda que la Seguridad Social desconoce cómo va a aplicar la subida de las cuotas de 2020 que se tenía que haber empezado a aplicar en enero. "Aún no se ha determinado cuándo se efectuará porque requiere cambios en los aplicativos informáticos", indican desde la Seguridad Social.

Detallan que la subida de los tipos no afectará a las ayudas que ya se han aprobado y que estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2021. El presidente de ATA apunta que la mayoría de autónomos pide “no aplicar” dicha subida. Tal y como recuerda, 1,6 millones de autónomos han declarado sufrir pérdidas que superan el 60% de sus ingresos. “Se tenía que haber aplazado. Insto al Gobierno a que la nueva subida prevista para el 1 de enero se aplace hasta que llegue la recuperación a los autónomos", insisten desde ATA.

Normas
Entra en El País para participar