Retribuciones

Los sindicatos presionan al Gobierno para que no congele el salario mínimo en 2021

Exigen que el Ejecutivo les convoque para negociar cuánto podría subir esta renta el próximo año para que llegue al 60% del salario medio al final de la legislatura

Unai Sordo, secretario general de CC OO (izquierda) y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
Unai Sordo, secretario general de CC OO (izquierda) y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

"Comisiones Obreras no va a aceptar que se congele el salario mínimo interprofesional en 2021, cuando tenemos el compromiso del Gobierno de que llegue al 60% del salario medio al final de la legislatura, cuando debería situarse entorno a los 1.100 euros al mes". Esta es la advertencia lanzada hoy por el secretario general de CC OO, Unai Sordo, quien ha hecho estas declaraciones para denunciar que el Ejecutivo aún no ha convocado a los interlocutores sociales para informarles sobre qué hará el Gobierno con el salario mínimo.

En esta misma línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido públicamente al Gobierno que "siga en la senda de aumento del salario mínimo, que nos lleve a que al final de la legislatura a que esta retribución sea del 60% del salario medio.

El líder ugetista, ha recordado en el tradicional acto sobre el aniversario de la muerte de Pablo Iglesias ante su tumba, que ya se había hablado (antes de la pandemia) de que el salario mínimo se situara en 2021 en el entorno de los 1.000 euros (actualmente es de 950 euros mensuales en 14 pagas).

Si bien Álvarez sugirió de forma velada que la crisis económica generada por la pandemia podría mitigar este incremento pero que "en todo caso, se tiene que abrir un proceso de concertación para llegar a un acuerdo". En su opinión, esta congelación no puede producirse porque el salario mínimo afecta sobre todo a los asalariados del campo y los menos cualificados de los servicios, "que son los peor tratados por la crisis generada por la pandemia".

Para Sordo, los sindicatos están firmando con las patronales y las empresas incrementos salariales del 1,5% para los asalariados en 2020, "por lo que no se justificaría la congelación".

En principio, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se han diseñado con una congelación del salario mínimo, que se deriva del hecho de que se han hecho sin aumentar las bases mínimas de cotización, que, por ley, están vinculadas a la cuantía de esta renta mínima. No obstante, cuando se presentaron las cuentas públicas, confirmando esta congelación, desde Trabajo aseguraron que esta congelación no se produciría en ningún caso.

La norma obliga al Gobierno a convocar a los interlocutores sociales con anterioridad a tomar la decisión sobre la evolución del salario mínimo parra informarles sobre esta cuestión, por lo que no se exige una negociación con ellos. No obstante, en los últimos tiempos esa negociación ha existido e incluso ha desembocado en acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos e incluso la patronal.

Reforma laboral

Por otra parte, ambos líderes sindicales se han referido también hoy a otro de los frentes que tienen abierto con el Gobierno: la derogación de la reforma laboral o, al menos, de empezar por derogar sus aspectos más lesivos. Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera este fin de semana en una entrevista en El Periódico de Catalunya que la contrarreforma laboral solo se haría con acuerdo social, el líder de CC OO ha mostrado su rechazo a estos planes del líder del Ejecutivo, asegurando que "eso sería como darle derecho de veto a la patronal".

E igualmente, Álvarez sentenció que para derogar la reforma laboral o solo parte de ella, "no se puede pedir consenso con la patronal porque no lo van a dar". En su opinión, los empresarios "tienen ahora más de lo que habrían podido soñar" por lo que el líder de UGT ha reiterado su convencimiento de que aunque el Gobierno "tenga que ir a un proceso de diálogo" en materia de reforma del mercado de trabajo, al tiempo, "tiene que ser conxciente de que al final hay que tomar decisiones que correspondan al programa político con el que se presentaron a las elecciones".

Normas
Entra en El País para participar