Tesla coloca 5.000 millones de dólares en acciones tras tocar el lunes un nuevo máximo en Bolsa
La compañía automovilística ya acometió una operación similar en septiembre
Tesla, la compañía automovilística fundada por Elon Musk, ha iniciado un proceso de venta de acciones por valor de 5.000 millones de dólares (unos 4.100 millones al cambio actual) tras alcanzar un acuerdo con una decena de bancos, que actuarán como entidades colocadoras de los títulos.
Así lo explica el fabricante de vehículos eléctricos en un documento registrado este martes en la SEC. Esa cantidad equivale a algo menos del 1% de su capitalización bursátil actual, unos 608.000 millones de dólares, algo más de 500.000 millones de euros, tras dispararse ayer el valor de la acción más de un 7% y alcanzar un nuevo récord de 641,7 dólares. Hoy retroceden un 2% antes de la apertura del mercado en Wall Street. En lo que va de 2020 la compañía ha multiplicado casi por ocho su cotización,
Las entidades financieras colocadoras de los títulos son Goldman Sachs, Citigroup, Barclays, BNP, Bank Of America, Credit Suisse, Deutsche Bank, Morgan Stanly, SG y Wells Fargo. Son las mismas que ya ejecutaron una operación similar en septiembre pasado por el mismo valor, 5.000 millones de dólares. En poco más de tres meses Tesla habrá conseguido recaudar cerca de 10.000 millones de dólares en efectivo a través de estos procesos.
Tesla atraviesa su mejor momento histórico, tanto en valoración bursátil como en resultados. En los nueve primeros meses del año sus ventas han crecido un 21% hasta 20.792 millones de dólares, algo más de 17.000 millones de euros, y alcanza un beneficio de 451 millones de dólares, unos 370 millones de euros. En el tercer trimestre experimentó un crecimiento de sus ventas de casi el 40% y más que dobló su beneficio en ese periodo hasta 331 millones de dólares (273 millones de euros). La compañía ha encadenado cinco trimestres seguidos siendo rentable, su gran déficit desde su fundación.