Tecnología

Telefónica y otras organizaciones y políticos apoyan a León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

La ciudad española se enfrenta a otras seis ciudades candidatas, entre ellas Múnich y Varsovia, que parten como favoritas. Este miércoles se conocerá quién gana

Sede Telefónica.
Sede Telefónica.

Telefónica se ha sumado a la iniciativa promovida por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León en apoyo de la candidatura de la ciudad para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberguridad.

El apoyo de la operadora se suma al recibido el pasado viernes por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, y al de algunos políticos del PSOE, como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, los diputados Javier Alfonso Cendón, y Andrea Fernández Benéitez, los senadores Carmen Morán y Salvador Vidal y el eurodiputado Ibán García del Blanco, que enviaron hace unos días una carta la Comisión Europea mostrando su apoyo a la candidatura de León como Centro Europeo de Ciberseguriad.

En un comunicado, la operadora señala que entre los objetivos principales del Centro destacan mejorar la ciberseguridad e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la ciberseguridad en toda la UE. Esta institución dependerá de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información, con sede en la isla griega de Creta.

Está previsto que este miércoles se designe finalmente la ciudad elegida para su instalación. Otros seis Estados miembros de la UE han concurrido para ser la sede de esta nueva entidad: Bucarest (Rumanía), Luxemburgo (Luxemburgo), Bruselas (Bélgica), Varsovia (Polonia), Vilna (Lituania), Múnich (Alemania). Según fuentes consultadas por CincoDías, esta última ciudad y Varsovia parten como favoritas, pero está está bien posicionada. "Debido a la cercanía geográfica de Varsovia en relación a Rusia y posible injerencias, se considera que la lucha entará entre la ciudad alemana y León", señalan algunos expertos.

Telefónica recuerda, en este sentido, que León cuenta con un potente ecosistema de ciberseguridad, siendo uno de sus referentes el Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad en España, alrededor del cual se han constituido diferentes empresas y se está desarrollando una importante actividad de creación de startups, con conexiones no solo en el ámbito europeo, sino también una gran tracción con las instituciones de ciberseguridad de Hispanoamérica.

"Todo esto le confiere una posición a nivel global muy relevante, actuando de puente con otras regiones del mundo", añade la operadora, apuntando que, gracias a este esfuerzo, se ha logrado que España, y por tanto León, tengan una sólida reputación en el ámbito de la ciberseguridad.

Dentro de este apoyo a León, Telefónica se ha comprometido a reforzar e impulsar su centro de ciberseguridad de León, establecido en 2019, que se encarga de monitorizar, detectar y gestionar incidentes de sus clientes en todo el mundo, algo que podría hacerse extensible a otros usuarios de ser requerido como apoyo para el centro europeo.

Asimismo, Telefónica también reforzará todas las conexiones de la ciudad y comunidad autónoma, en la que la compañía ha dedicado más de 600 millones de euros al despliegue de fibra durante los últimos 5 años, alcanzando un 65% de cobertura de fibra en la región y prácticamente un 100% en la ciudad de León.

Telefónica anunció en septiembre la activación del 5G en las nueve las capitales de provincia de Castilla y León, y antes de que acabe el año, en otros 90 municipios.

La operadora señala que la comunidad autónoma contará con las mejores redes en Europa y entre las cinco primeras del mundo, puesto que poblaciones como Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Aguilar de Campoo, Cuéllar, Aranda de Duero o Laguna de Duero tendrán más cobertura de fibra que Fráncfort, Múnich o cualquier ciudad de cualquier país de Europa.

Normas
Entra en El País para participar