Bolsa

Meliá, en la casilla de salida del Ibex, si el CAT hiciera cambios en la próxima reunión

Logista es uno de los candidatos con más consenso por parte del mercado, si es que finalmente el Comité de sabios sorprende al mercado

Paneles de la Bolsa de Madrid
Paneles de la Bolsa de Madrid EFE

El próximo miércoles 9, tendrá lugar la última reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 y los analistas creen que no habrá cambios de los miembros del selectivo en esta ocasión. Sin embargo, si el Comité de sabios decidiera sorprender y hacer alguna modificación de los componentes del selectivo, los expertos lo tienen claro y señalan a Meliá como el valor que tiene todas las papeletas para abandonar el índice.

“En esta ocasión no anticipamos cambios. Si bien Meliá incumple de nuevo el requisito de capitalización mínima, ningún posible candidato registra durante el periodo de control volúmenes de negociación superiores a los actuales integrantes del índice. Sacyr sería el mejor posicionado en cuanto a volúmenes, pero incumple el requisito de capitalización mínima y tampoco supera en volumen a CIE (el componente del Ibex con menor nivel de negociación)”, explica Bankinter.

De producirse un cambio, éste sería el cuarto de 2020 después de que en junio, el Comité decidiera que Almirall sustituyera a Mediaset, de que en septiembre Phamamar entrara a ocupar el puesto de Ence y, por último, de que en octubre, Solaria ocupara el hueco dejado por MásMóvil tras el éxito de la opa de KKR, Providence y Cinve.

Meliá, uno de los valores más castigados por la pandemia pierde un 24% en lo que va de año y su capitalización supera por por poco los 1.000 millones de euros. Todo a pesar del excelente mes de noviembre registrado en Bolsa al calor de las noticias sobre las vacunas y que ha permitido a la cadena hotelera subir casi un 70% en Bolsa y registrar el mejor mes desde abril de 2009. Aunque, hay consenso entre los analistas para la opción de posible salida, hay más variedad de respuestas para los posibles nuevos miembros.

Logista es uno de los nombres más repetidos cuando se habla de candidatos. Para Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, será el próximo valor en entrar en el selectivo. La experta cree que podría ser la elección del CAT para ocupar el hueco que deje la fusión CaixaBank-Bankia el año que viene.

Es también una opción viable para Banco Sabadell, aunque en este último caso, los analistas de esta firma, añaden otros dos valores a la lista de candidatos: Sacyr, un viejo conocido del selectivo y uno nuevo, Fluidra. El fabricante de piscinas acumula una rentabilidad cercana al 50% este año, lo que le lleva a superar los 3.500 millones de capitalización. La compañía debutó en Bolsa, hace doce años y desde entonces ha multiplicado por tres el precio del estreno.

Normas
Entra en El País para participar