Nueva ley

EE UU podrá excluir de Wall Street a las empresas chinas que no cumplan los requisitos de auditoría

La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley que debe ser ratificado por Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump.
El presidente de EEUU, Donald Trump. ERIN SCHAFF / ZUMA PRESS / CONTA

La Cámara de Representantes de EE UU ha dado luz verde a un proyecto de ley que eleva la supervisión de las empresas chinas que cotizan en el país. La denominada Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras obligará a las firmas foráneas a dar información sobre os vínculos con Gobiernos extranjeros y habilitará su exclusión de la Bolsa estadounidense en caso de que, tras un periodo de tres años, no den acceso a los reguladores estadounidenses a sus auditorías.

No se trata de una normativa creada a propósito contra las empresas chinas, si bien ha sido la intención de los republicanos y demócratas que la han impulsado en los últimos años dado que durante mucho tiempo las autoridades chinas se han mostrado reacias a permitir que los reguladores extranjeros inspeccionen las firmas contables locales, citando preocupaciones de seguridad nacional.

La nueva ley entrará en vigor en cuanto el presidente Donald Trump la ratifique, una vez que el Senado la aprobó el pasado mes de mayo. Tanto demócratas como republicanos han criticado la falta de transparecencia del sistema financiero chino, asegurando que podría poner en riesgo a los inversores estadounidenses, en lo que supone un nuevo golpe a las tensiones comerciales entre ambos países.

En la actualidad, muchas de las compañías chinas que cotizan en Wall Street no cumplen con los nuevos requisitos de acceso a la información, como Baidu, China Mobile, PetroChina y Semiconductor Manufacturing International, según el regulador estadounidense de auditorías.

El miedo de muchas de las cotizadas chinas en EE UU a esta política ha derivado en un aumento de colocaciones de empresas chinas en la Bolsa de Hong Kong. Así, gigantes chinos como Baidu, JD.com, Pingduoduo y NetEase coizan tanto en Hong Kong como en Wall Street a través de ADR.

Normas
Entra en El País para participar