_
_
_
_
_

Un juez vuelve a elevar al TJUE las hipotecas IRPH tas el aval del Supremo

El mismo juzgado que remitió el asunto a la Corte de Luxemburgo vuelve a recurrir a la justicia europea después de que el alto tribunal de por buenos los créditos pese a admitir que no son transparentes

Tribunal de Justicia de la UE.
Tribunal de Justicia de la UE. Efe

El juez titular del Juzgado 38 de Barcelona, Francisco González de Audicana, ha lanzado una nueva cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) precise más su valoración del uso del índice IRPH en las hipotecas.

Se trata del mismo juez que ya elevó el asunto a Europa motivando una resolución, que daba pie a anularlas en caso de abusividad, en virtud de la cual el Tribunal Supremo admitió que estas hipotecas no eran transparentes, pero rechazó declararlas abusivas. El juez pide una aclaración ante “las diferentes interpretaciones” suscitadas.

En concreto, el juez hace seis consultas, cuestionando por qué la publicación en el BOE del índice “salva todas las exigencias de transparencia en cuanto al cálculo y composición del IRPH, incluida la obligación deinformar al consumidor”, o si resulta contrario a derecho europeo que, una vez declarada cláusula que incorpora el IRPH Cajas en el contrato, el juez lo sustituya por IRPH Entidades, “teniendo en cuenta que ambos se determinan por idéntico y complejo método de cálculo”, recoge Europa Press.

La asociación de usuarios de usuarios fianancieros Asufin ha reclamado al Supremo que deje de pronunciarse sobre este asunto hasta que vuelva a hacerlo el TJUE.

Archivado En

_
_