_
_
_
_
_

Madrid, pese a sus bajos impuestos, logrará el menor déficit de 2021 por detrás de Canarias

La Comunidad Valenciana será la que presente un agujero fiscal más acusado el próximo año, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

En su análisis sobre las cuentas públicas regionales, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha evitado referirse al pacto del Gobierno con ERC para impulsar una armonización tributaria entre las comunidades autónomas, pero las cifras que aporta prometen alimentar el debate abierto.

Aunque fuentes de la Airef advierten de que este tipo de medidas deben de considerarse en el marco de una revisión integral del sistema de financiación autonómica, a fin de acompasar gastos e ingresos para favorecer el equilibrio presupuestario, sus previsiones de déficit arrojan severas diferencias entre territorios en el marco del debate sobre la gestión de los impuestos cedidos.

Así, según las estimaciones de la autoridad fiscal, la Comunidad de Madrid, señalada por ERC como un “paraíso fiscal” que motiva su exigencia de armonización tributaria, culminará 2020 con uno de los déficit más bajos del país, del 0,2%, y con una de las mejores cifras de 2021, un agujero fiscal del 0,3%. Solo Canarias, para la que se prevé un superávit del 0,4% mejora esta cifra.

Por el contrario, Cataluña, arrojará este año un déficit más de dos veces superior al madrileño, del 0,5%, y repetirá en esta línea en el siguiente ejercicio. Por su parte, la Comunidad Valenciana, una de las más combativas con el actual sistema de financiación autonómica, presentará un déficit del 1,6% este año y del 2,3% el próximo ejercicio, cuando será la pero parada de todo el país.

Evolución de la situación fiscal de las comunidades autónomas

Archivado En

_
_