_
_
_
_
_

El Congreso aprueba por amplia mayoría el primer nuevo Presupuesto desde 2018

Las cuentas logran el apoyo de 188 diputados y son remitidas al Senado para su aprobación definitiva en el plazo de un mes

España está a un paso de tener unas nuevas cuentas públicas, por primera vez desde 2018, tras el amplio apoyo mayoritario concedido por el Congreso de los Diputados al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha impulsado para 2021. Las cuentas serán remitidas ahora al Senado para la aprobación definitiva en el plazo máximo de un mes, lo que permitirá tener en vigor el texto en los primeros días del nuevo año y allana el camino a los socios del Ejecutivo de coalición para agotar la legislatura pese a su minoría parlamentaria.

Los distintos apartados del texto han logrado hoy el respaldo de 188 diputados, frente a los 176 necesarios, al contar con el “sí” de los 155 representantes que suman los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos; los 13 de ERC, los seis de PNV; los cinco de Bildu; el de Compromís; los cuatro de PDeCAT; los dos de Más País; el de Nueva Canarias; el de Teruel Existe, y el del Partido Regionalista Cántabro, el último en unirse. Aunque suman 189 diputados, uno de ellos  no votó.

Todos ellos han dado su apoyo al proyecto a cambio de concesiones concretas por parte del Ejecutivo, y algunas logradas a su costa por el apoyo en bloque de varios grupos de oposición, que rebajan el alcance de la reforma fiscal planteada por Hacienda y elevan las inversiones en los distintos territorios de los partidos que han dado el “sí”.

En paralelo, han votado en contra (154), o se han abstenido, los 161 diputados de PP, Vox, UPN, Foro, Cs Junts per Catalunya, la CUP, Coalición Canaria y BNG, algunos de los cuáles han ido negociando su apoyo pero han terminado retirándose al no lograr las inversiones exigidas, como ocurre con el BNG, o en rechazo al respaldo obtenido por parte de EH Bildu o ERC, como es el caso de Ciudadanos.

Más información
El Congreso suaviza el alza del IVA a las bebidas azucaradas
El Presupuesto llega al Pleno del Congreso sumando el apoyo de PDeCAT y Más País

El proyecto pasa ahora a manos del Senado que tiene un mes para ratificarlo en los mismos términos o para devolverlo al Congreso de los Diputados con las modificaciones que se consideren oportunas, a fin de que la Cámara Baja los ratifique, aceptando o no los cambios, por mayoría simple.

Es de prever, por tanto, que las cuentas tengan el visto bueno definitivo a finales de este ejercicio, lo que permitiría tenerlas vigentes el 1 de enero, o en los primeros días del nuevo año, lo que obligaría a prorrogar momentáneamente las cuentas de 2020 hasta que los Presupuestos de 2021 sean publicados en el Boletín Oficial del Estado.

En cualquiera de los casos, se tratará de las primeras nuevas cuentas públicas que estrene el país desde las diseñadas por el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro para el año 2018, que han ido siendo prorrogadas desde entonces ante la falta de acuerdo político para impulsar unas nuevas.

Aunque el Ejecutivo en solitario del PSOE, que Pedro Sánchez impulsó tras arrebatar la presidencia a Mariano Rajoy mediante la moción de censura de junio de 2018, trató de impulsar un Presupuesto para 2019, este fue tumbado en fase de enmiendas a la totalidad provocando la convocatoria de las elecciones generales anticipadas del 28-A. La incapacidad para formar Gobierno a partir del resultado, provocó unos nuevos comicios en noviembre pasado, que dieron lugar al actual Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que con solo 155 diputados han visto despejarse sus posibilidades de agotar la legislatura al contar con unas nuevas cuentas.

Se trata de los Presupuestos más expansivos de la historia, pues canalizan las cuantiosas ayudas europeas que comenzará a recibir España en 2021 para salir de la crisis del Covid-19 y modernizar su economía.

Los cambios durante la tramitación

Durante la tramitación presupuestaria, recuerda Europa Press, el proyecto ha sido objeto de modificaciones derivadas de los diferentes acuerdos con los socios, pero también enmiendas parciales en contra del criterio del Gobierno. Y es que los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos no han podido rechazar propuestas puntuales de ERC y Junts, cuando estas han sido apoyadas por el PP, Vox, Cs y otras formaciones, socios presupuestarios incluidos.

Así, el Congreso ha limitado la subida del IVA a los productos azucarados -para no aplicarla a lácteos edulcorados, y ha aumentado sustancialmente el gasto en partidas como la Dependencia --aumenta en 566 millones para las comunidades, doblando hasta los 2.600 millones lo recogido en las cuentas de 2018--, pero también en el ámbito educativo e industrial.

Y es que de fondos europeos el Congreso ha dirigido 1.500 millones para un plan de recuperación de empleo industrial en zonas afectadas por los cierres, 370 millones para Educación Infantil, FP y el programa de refuerzo de Primaria y Secundaria. También se recogen en las cuentas un fondo de 275 millones para el transporte público municipal.

Sin subida al diésel, con congelación del sueldo del Gobierno

Al Pleno del Congreso los Presupuestos llegaron con acuerdos para movilizar más de 250 millones de sus cuentas y varias modificaciones legales en el articulado de la ley. Ya en ponencia se sumaron enmiendas del PSOE y Unidas Podemos, como la 'congelación' de sueldos del Gobierno, los pactos con el PNV --eliminar la subida fiscal al diésel, un plan renove de 50 millones para la industria e inversiones territoriales-- e inversiones impulsadas por el PRC y Teruel Existe.

Con el PNV, el Gobierno ha pactado la venta al ayuntamiento de San Sebastián de los cuarteles de Loyola, modificaciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos, un incentivos a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, e inversiones territoriales y transferencias por más de 30 millones de euros.

Moratoria de cotizaciones

Con Esquerra Republicana, el acuerdo presupuestario se ha plasmado en 100 millones de euros en inversiones ferroviarias en Barcelona --60 millones a AVE y 40 millones en ferrocarril y Rodalíes--, una nueva moratoria de cotizaciones para empresas y autónomos de tres meses, 2,5 millones de euros a Salvamento Marítimo y otros 4 millones para financiar proyectos de ayuda humanitaria para refugiados y asilados, dentro de un programa de cofinanciación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de 8 millones.

En el caso de EH-Bildu, la partida más cuantiosa va dirigida a reservar 10 millones de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico, tres millones para renaturalizar las marismas de Motondo en Orio (Guipúzcoa) y otros tres para aumentar en tres millones la financiación de la carretera N-121 en Navarra. Asimismo, las cuentas dirigen un millón de euros para el Cercanías de San Sebastián, con la previsión de otros 47 millones de euros hasta 2024.

Cambios en la contratación

Además de inversiones territoriales, el Gobierno ha pactado con el PDeCAT cambios legales en la Ley de Universidades para permitir a universidades no presenciales semipúblicas la contratación de profesorado asociado en mismas condiciones que las públicas, y el traspaso de recursos de la red de cercanías a la Generalitat de Cataluña en 2021.

Con Más País el Gobierno ha pactado inversiones territoriales, ampliar los supuestos de contratación en centros de investigación, el impulso de asambleas ciudadanas contra el cambio climático, un estudio que busque alternativas de bajas emisiones a vuelos peninsulares y un proyecto piloto para impulsar una planta de recuperación de residuos de la minería y productos eléctricos y electrónicos.

En el caso de Nueva Canarias, 100 millones de euros a esta comunidad para la ejecución de diferentes sentencias del Tribunal Supremo en materia de carreteras, un plan de lucha contra la pobreza de 30 millones e inversiones por 15 millones en las islas.

Finalmente, se han incorporado enmiendas de inversión territorial con el PRC --se acelera la llegada del AVE a Cantabria--, con Teruel Existe --incluido un laboratorio nacional contra la despoblación-- y Compromís, con 65 millones hasta 2024 para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Más información

Archivado En

_
_