_
_
_
_
_

La vivienda resiste la embestida del Covid en 2020 pero se resentirá en 2021

Según el portal Pisos, los precios de compraventa caerán un máximo de un 2% este año, para retroceder hasta un 7% en el próximo ejercicio

El mercado inmobiliario en España hasta 2020
Pablo Sempere

Los malos augurios que anticipaba el sector inmobiliario en las primeras semanas de la crisis sanitaria y económica parecen haberse ido evaporando con el paso de los meses, y el año 2020, según las previsiones del portal Pisos presentadas este miércoles, cerrará entre la estabilización del 0% y unas caídas máximas del 2% en los precios, lejos de los retrocesos de alrededor del 10% que se barajaba al comienzo de la pandemia. Los grandes retrocesos, por ello, no se verán hasta el año próximo.

“Las primeras previsiones apuntaban a que 2020 cerraría con una caída en la línea del PIB, alrededor del -10%. No obstante, este recorte será mucho más moderado, situándose entre el crecimiento plano y el -2%", ha explicado el director de estudios del portal, Ferran Font, en el balance del año 2020 y las previsiones para 2021.

Más información
El tipo medio de las hipotecas para vivienda marca su mínimo histórico en el 2,44%
Las tasaciones de vivienda se disparan en el verano de mayor actividad desde 2007
La tasa de emancipación juvenil registra el mayor descenso en tres décadas por el Covid-19

Todo parece indicar, ha proseguido Font, que las bajadas se trasladarán al ejercicio 2021 y, en menor medida, al 2022. Durante el año que viene "podremos ver devaluaciones de entre el -5% y el -7%”, ha señalado Font, añadiendo que la obra nueva y la segunda mano mejor situada y con más calidad aglutinarán el producto que mejor va a aguantar. Todo, claro está, teniendo en cuenta que el panorama está sujeto a una gran volatilidad e incertidumbre ligadas al desarrollo de la crisis sanitaria.

Con todo, ha recalcado el experto, es necesario recordar que el mercado inmobiliario ya empezaba a registrar una tendencia hacia la estabilización antes de la llegada del Covid-19, por lo que no es descabellado afirmar que lo que ha hecho la pandemia ha sido acelerar esta moderación en los precios.

En lo que respecta a las compraventas, su comportamiento ha estado muy marcado por la alarma sanitaria, llegando a profundizar hasta el -53,7% en mayo según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En septiembre, la anual acumulada ya alcanza el -22,1%, una cifra muy cercana a la manejada por Font para el cierre del año. Así, se prevé que las operaciones cierren el ejercicio "con una caída interanual de en torno al -20% y un volumen cercano a las 400.000 unidades”. Por su parte, las hipotecas para vivienda caerán anualmente la mitad que las compraventas, "logrando un total de entre 320.000 y 330.000 firmas".

En paralelo, ya en 2021 y si el ritmo de crecimiento es el esperado por organismos como la Comisión Europea o el Banco de España, estos indicadores se recuperarán en la medida que lo haga la economía, "siempre a expensas de la evolución de la pandemia y el paro". Llegado este punto, desde el portal estiman una "tímida subida" del 5% en 2021 en las transacciones, mientras que los préstamos irán ligados al contexto macroeconómico. "No se espera una contracción del crédito o un endurecimiento de las condiciones, pero es obvio que las entidades financieras serán más cautelosas, por lo que los avales estatales podrían cobrar sentido”.

Desde el portal solicitan estas ayudas estatales principalmente para el grupo de población más joven, "expulsado" del mercado de la compraventa por no tener la capacidad de ahorro suficiente debido a los estragos de la crisis de 2008 en el mercado laboral.

Otras previsiones se manejan para el mercado del alquiler, que también ha visto cómo la pandemia aceleraba la bajada de precios que empezaba a intuirse en algunas grandes capitales ya a finales del año 2019. En 2020, “la media nacional se moverá entre el -1% y el -2%, pero en capitales de primera línea podrían alcanzarse rebajas de hasta el -10%”. Según Font, “estos ajustes se generalizarán en 2021, llegando a otros territorios con menor presión arrendataria”.

En cualquier caso, el experto expone que “la incertidumbre que rodea a los alquileres es muy alta, dada la normativa relativa a la limitación de los precios que ya ha entrado en vigor en Cataluña y su posible traslado al resto de España”. Al mismo tiempo, “estamos a expensas de que se materialice el empuje a la vivienda en alquiler a precios asequibles prometido por las administraciones y a que tendencias como el build to rent se afiancen”. Con todo, Font ha recordado que mercados como el de Barcelona ya empezaron a registrar las primeras caídas en los precios en otoño del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_