IA

El Gobierno invertirá 600 millones hasta 2023 para que España sea un líder en inteligencia artificial

Pedro Sánchez asegura que espera que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial movilice 3.300 millones desde el sector privado hasta 2023

IA Gobierno España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy una inversión pública de 600 millones de euros para el periodo 2021-2023 para impulsar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). Un plan que incluye, según ha explicado, seis ejes de acción para que España lidere el impulso de esta tecnología que va a “transformar nuestra economía y sociedad”. Como toque de atención ha destacado que la inteligencia artificial aportó 1.760 millones de euros al PIB mundial en 2018 y se estima que su contribución superará los 14 billones de euros para el año 2030.

Sánchez, que confía en que esta estrategia movilice 3.300 millones de inversión privada, ha precisado que a dicha inversión pública se añadirá la aportación del fondo Next Tech de naturaleza público-privada, que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras. Y ha concretado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato.

El presidente del Gobierno ha detallado que de esos 600 millones, unos 275 millones se destinarán a impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en inteligencia artificial, 133 millones a integrar su uso en todos los sectores del tejido económico, 100 para hacer lo propio en la Administración Pública, 42 millones para promover el desarrollo de las capacidades digitales, potenciando el talento nacional y atrayendo el talento global, 42 millones para desarrollar infraestructuras tecnológicas que den soporte a esta inteligencia artificial y unos 8 para impulsar un marco ético y normativo que refuerce las libertades y derechos colectivos.

"El despliegue efectivo de la Inteligencia Artificial es crítico para afrontar la necesaria transformación del tejido económico de nuestro país", ha continuado Sánchez, que ha destacado que con esta estrategia quieren situar a España en la línea de los países líderes en la investigación y uso de una inteligencia "confiable", al servicio del desarrollo económico y social y de la modernización económica del país.

"El objetivo de esta estrategia es generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una inteligencia artificial inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro", ha resaltado Sánchez, que ha añadido que situar a España como un país comprometido en esta materia y fomentar la creación de empleo son otras de las metas de esta estrategia, "porque la inteligencia artificial va a transformar nuestro mercado laboral y exigirá nuevos perfiles".

El presidente del Gobierno ha insistido en que la inteligencia artificial tiene un gran potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social dada su penetración en todos los sectores, así como su elevada capacidad de impacto, rápido crecimiento y contribución a la mejora de la competitividad. En esta línea, ha asegurado que la IA ayudará a acelerar las cuatro grandes transformaciones que quiere impulsar el Gobierno con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Sánchez ha defendido que la oportunidad que se abre para operadores públicos y privados con esta estrategia es "extraordinaria" y ha animado a aplicarla con "ambición". "La ENIA va a suponer un punto de inflexión, así como una nueva herramienta que va a ayudar a cambiar el rumbo de España para bien. Debemos liderar esta revolución y para ello contamos con instalaciones de alto rendimiento computacional para el procesado de cantidades masivas de datos y con excelentes grupos de I+D+I tanto públicos como privados".

Durante la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial, que forma parte de la Agencia España Digital 2025, Sánchez ha estado acompañado en la Moncloa por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Calviño, por su parte, ha incidido en que se trata de un proceso que "necesariamente" tiene un carácter transvesal y que tiene que implicar a todos los organismos de la administración pública y contar con el sector privado y los agentes sociales, que han participado con sus propuestas durante su elaboración y que tendrán un papel "fundamental" en la ejecución de las medidas que se contemplan.

Fondo de capital riesgo público-privado y sello nacional de calidad en IA

El Gobierno ha detallado hoy que dentro de los seis ejes estratégicos que contempla la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial hay un total de 30 medidas, entre ellas el impulso a la investigación en IA, la promoción de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico multidisplinar con especial foco en neurotecnologías y la creación de programas de ayudas a empresas para el desarrollo de soluciones en inteligencia artificial y datos.

Igualmente, incluyen la puesta en marcha de una mayor oferta formativa universitaria y en formación profesional o la puesta en marcha del Programa SpAIn Talent Hub. Se creará la Oficina del Dato a nivel nacional y la figura del Chief Data Officer, y espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles, participando en la creación de repositorios de datos a nivel de la UE.

Desde el Gobierno también se apunta que se reforzarán las capacidades de supercomputación, se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje y se lanzarán programas de ayudas para empresas con el fin de que incorporen la IA en sus procesos productivos y se lanzará el fondo Next Tech de capital riesgo público-privado para impulsar el emprendimiento digital y el crecimiento de empresas en torno a la inteligencia artificial.

En el ámbito del sector público, se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA y se impulsará una gestión pública basada en datos. Por el lado ético y normativo, se crearán observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos, se desarrollará un sello nacional de calidad en IA y se elaborará una carta de derechos digitales.

Normas
Entra en El País para participar