Productos financieros

El supermercado de fondos español Fundslink cierra por los efectos de la pandemia

La ‘fintech’ comenzó a ofrecer carteras a los inversores en mayo de 2018

José Alemany, fundador de Fundslink.
José Alemany, fundador de Fundslink.

Una de las primeras fintech españolas echa el cierre. Fundslink, creada por José Alemany en 2018, no ha podido seguir el ritmo de otros supermercados de fondos de inversión, como los de Renta 4 o Andbank, y ha comunicado a sus clientes el cese de actividad, que achaca a “distintas circunstancias provocadas por el complicado momento financiero actual”. Es una víctima indirecta del Covid-19, que ha provocado dificultades para obtener financiación con la que sobrevivir a las pérdidas acumuladas desde su nacimiento.

La plataforma, con forma de agencia de valores, registrada en la CNMV, perdió 54.000 euros entre enero y junio de este ejercicio, según los datos del supervisor. El año pasado las minusvalías fueron de 141.000 euros y el ejercicio de su puesta de largo el quebranto alcanzó los 249.000 euros. Sus fondos propios se habían reducido hasta la mitad del año un 80% desde los 150.000 euros que constituían su capital social en el momento de su registro en el vigilante de los mercados.

Esta es la segunda agencia de valores que cae por la pandemia, después de que lo hiciera Esfera Capital, intervenida el 20 de marzo por la CNMV, cuyos clientes pasaron, al igual que la gestora de este grupo, a manos de Andbank. En el caso de Fundslink, un marketplace, los clientes no tendrán ningún problema para seguir con sus participaciones en los fondos de las gestoras. No tenía dinero en cuenta de clientes, puesto que estos empleaban sus bancos habituales para las suscripciones y reembolsos.

La intención de Alemany, uno de los creadores a finales de los años 90 de Openbank, era ofrecer unos 300 fondos de inversión, los mejores de cada categoría. También tenía planes para llegar a Portugal, Reino Unido y Francia, entre otros países. Arrancó su operativa en mayo de 2018 con 38 carteras de cinco gestoras españolas: Acacia, la ya mencionada Esfera Capital Gestión, Gesiuris, Metagestión y Gesconsult. Esta última se había caído a fecha de ayer, según en su web, aún operativa.

La agencia de valores, Fundslink Capital, está participada al 100% por la fintech pura y dura Fundslink Fintech Solutions. En su lanzamiento contaba con una plantilla de ocho personas, todas ellas accionistas, con un total de unos 25 socios. La firma contó con la financiación de ENISA, una sociedad dependiente del Ministerio de Economía.

Normas
Entra en El País para participar