Fundslink lanza su ‘boutique’ con los mejores fondos de cinco gestoras españolas

Los activos de Acacia, Gesiuris, Esfera, Metagestión y Gesconsult suman casi 1.900 millones

El supermercado ofrecerá hasta 300 carteras de calidad

José Alemany, fundador y socio director de Fundslink.
José Alemany, fundador y socio director de Fundslink.

“Fundslink será una plataforma que permitirá comprar los mejores fondos de inversión en menos de 10 minutos”, explica José Alemany, su fundador y socio director. Este supermercado competirá con otros como los de Renta 4, Andbank, Tressis y, en menor medida, puesto que su objetivo son los clientes particulares, con Allfunds e Inversis, dirigidos a dar servicio a los bancos.

El lanzamiento se producirá de manera inminente con cinco gestoras independientes. “El objetivo no es ofrecer el mayor número de productos, sino los mejores”, explica el creador de la plataforma, a la que él define como “un puente entre gestoras independientes y el inversor”.

Las cinco firmas debutantes serán Acacia Inversión (nueve fondos y cerca de 200 millones de euros bajo gestión), Gesiuris AM (23 y 370 millones), Metagestión (ocho y 540), Esfera Capital Gestión (11 fondos y 85 millones) y Gesconsult, con 12 carteras y cerca de 700 millones.

Los activos de estas cinco gestoras suman cerca de 1.900 millones de euros a cierre de febrero, según los datos de Inverco. “Pero no incluiremos todos sus productos, al menos no en una primera fase”, matiza José Alemany, uno de los creadores a finales de los años 90 de Openbank, la actual filial online de Santander.

La misión es que la plataforma esté operativa en los próximos días. Y a partir de ahí crecer hasta disponer de un máximo de 300 fondos de inversión. La concepción será la de una boutique, una suerte de Club del Gourmet con fondos difíciles de encontrar en la red bancaria. “Queremos contar al menos con tres fondos en los primeros puestos de cada categoría”, apunta el ideólogo y creador de Fundslink.

El número de gestoras con las que está en conversaciones la plataforma supera la decena, que se sumarán en los próximos meses a las cinco con las que se estrenará. Entre ellas se sitúan varias de rancio abolengo y situadas en los primeros puestos en los ranking de rentabilidad. “Les ofreceremos servicios de marketing, publicidad y distribución a través de nuestra plataforma”. “Haremos promoción de sus productos y además tendremos una red de agentes para comercializarlos”, explica el máximo responsable de Fundslink.

Las incentivos de comercialización –las retrocesiones, en la jerga– serán de media un 30% inferiores a los que cobra la banca por distribuir fondos de inversión. Ahora las gestoras ceden de media seis de cada diez euros a los vendedores.

Los agentes que se ocuparán de ofrecer los fondos serán de dos tipos. Los personales: antiguos trabajadores de grupos financieros y también abogados y corredores de seguros. Y los digitales, como los agregadores de productos. “En un futuro los neobancos que surjan a través de la segunda edición de la directiva de pagos (PSD2) jugarán un papel clave. “La novedad es que los agentes se quedarán con la mayor parte de la comisión de comercialización: pagaremos más que la banca”.

Una de las grandes ventajas de Fundslink frente a sus rivales es la fórmula de contratación. “No es necesario abrirse una cuenta en ningún otro banco. Lo hacemos todo a través de una pasarela de pagos que permite dar las órdenes de suscripción en el acto, usando el banco actual y con total seguridad. No hay ningún papeleo; todo es digital e instantáneo”, afirma Alemany.

El funcionamiento es similar a la compra en cualquier tienda online de un servicio. El esquema que más se parece es el de compra de una canción en iTunes. Otras plataformas que ofrecen fondos de inversión de terceros exigen la apertura de una cuenta en una tercera entidad para operar.

El marketplace, como le gusta a José Alemany denominar a la plataforma, contará con un espacio específico para los gestores. Allí estará su historial, sus productos, con sus respectivas posiciones en el ranking e incluso fórmulas para ponerse en contacto directo con ellos. Los inversores dispondrán de toda la información.

Fundslink también dará servicios de asesoramiento a sus clientes, a través de un roboadvisor que contará con un algoritmo. A través de una serie de preguntas, permitirá elegir los productos idóneos para cada inversor “Y sin comisiones, ni por el asesoramiento [no independiente] ni por la suscripción”, según Alemany.

Bajo el control directo de la CNMV

  • Supervisión. La fintech, Fundslink Fintech Solutions, es la propietaria de la agencia de valores, Fundslink Capital. Esta última es la que presta los servicios financieros y la que está bajo la supervisión de la CNMV desde el pasado septiembre, cuando le concedió la ficha de agencia de valores. Su capital social asciende a 150.000 euros. En total, la plantilla está formada por ocho personas, todas ellas accionistas. El número de socios de la firma ronda los 25.
  • Ministerio de Economía. La plataforma promovida por José Alemany ha sido financiada por ENISA, una sociedad dependiente de Economía.
  • Financiación. La fintech va a iniciar una ronda de financiación para captar 1,5 millones y apuntalar su crecimiento. El primer país en el que aterrizará será Portugal y el propósito es llegar a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suiza. Lo harán con socios o cederán la tecnología con el objetivo de crear franquiciados.

La plataforma está lista para su lanzamiento y una de sus ventajas es la contratación inmediata y totalmente online

Normas