Arranca la 'boutique' Fundslink con los 38 mejores fondos de cinco gestoras españolas

Incluirá producros de Acacia, Esfera Capital, Gesconsult, Gesiuris y Metagestión

La plataforma permite contratar las carteras en unos 10 minutos

José Alemany, fundador y socio director de Fundslink.
José Alemany, fundador y socio director de Fundslink.

"Fundslink es una plataforma que permitirá comprar los mejores fondos de inversión en menos de 10 minutos”, explicaba en una entrevista publicada el pasado 13 de marzo por CincoDías José Alemany, su fundador y socio director. Este supermercado competirá con otros como los de Renta 4, Andbank, Tressis y, en menor medida, puesto que su objetivo son los clientes particulares, con Allfunds e Inversis, dirigidos a dar servicio a los bancos.

Fundslink cuenta con 38 fondos de inversión: seis de Acacia Inversión, 13 de Esfera Capital Gestión, uno de Gesconsult, 12 de Gesiuris  y seis de Metagestión. En el corto plazo, la plataforma "incluirá gestoras nacionales y extranjeras que ya han confirmado su interés firme de ofrecer sus mejores productos en la plataforma, además de avanzar en las conversaciones ya iniciadas con otro grupo de gestoras", señala en una nota la firma.

El objetivo no es ofrecer el mayor número de productos, sino los mejores”, explica el creador de la plataforma, a la que él define como “un puente entre gestoras independientes y el inversor”. La misión es crecer hasta disponer de un máximo de 300 fondos de inversión.

La concepción será la de una boutique, una suerte de Club del Gourmet con fondos difíciles de encontrar en la red bancaria. “Queremos contar al menos con tres fondos en los primeros puestos de cada categoría”, apunta el ideólogo y creador de Fundslink., José Alemany, uno de los creadores a finales de los años 90 de Openbank, la actual filial online de Santander.

El número de gestoras con las que está en conversaciones la plataforma supera la decena, que se sumarán en los próximos meses a las cinco con las que se estrenará. Entre ellas se sitúan varias de rancio abolengo y situadas en los primeros puestos en los ranking de rentabilidad. “Les ofreceremos servicios de marketing, publicidad y distribución a través de nuestra plataforma”. “Haremos promoción de sus productos y además tendremos una red de agentes para comercializarlos”, explica el máximo responsable de Fundslink.

Las incentivos de comercialización –las retrocesiones, en la jerga– serán de media un 30% inferiores a los que cobra la banca por distribuir fondos de inversión. Ahora las gestoras ceden de media seis de cada diez euros a los vendedores.

Los agentes que se ocuparán de ofrecer los fondos serán de dos tipos. Los personales: antiguos trabajadores de grupos financieros y también abogados y corredores de seguros. Y los digitales, como los agregadores de productos. “En un futuro los neobancos que surjan a través de la segunda edición de la directiva de pagos (PSD2) jugarán un papel clave. “La novedad es que los agentes se quedarán con la mayor parte de la comisión de comercialización: pagaremos más que la banca”.

 

 


Normas