_
_
_
_
_
Rally

Los emergentes logran en noviembre una inversión extranjera récord

Registran entradas por 63.700 millones de euros, casi a partes iguales en Bolsa y en deuda

Los mercados emergentes están saliendo claramente beneficiados de la elección del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE UU y de la debilidad del dólar. Ni mucho menos se han quedado atrás del rally bursátil de noviembre, impulsado especialmente por el hallazgo de vacunas frente al Covid 19, y han captado una inversión extranjera récord durante el mes, por 76.500 millones de dólares (63.750 millones de euros), según ha publicado hoy en un informe el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés).

De esa cantidad, alrededor de 39.800 millones de dólares fueron a parar a la renta variable emergente, la segunda mayor entrada mensual de fondos de la que se tiene registro, y de los que 7.900 millones de dólares fueron a la Bolsa china. Otro 36.700 millones de dólares fueron para la deuda, en la décima mayor entrada mensual de la historia.

En el acumulado del año, las entradas de inversión en mercados emergentes ascienden a 166.500 millones de dólares, según los datos de IFF. En su gran mayoría a deuda, por 150.000 millones de dólares, a causa de la búsqueda de rentabilidad entre los gestores, a la vista de los bajos rendimientos de la deuda europea y estadounidense, de más calidad.

En este año también se registró la mayor salida mensual de fondos por parte de inversores extranjeros en mercados emergentes, con 90.000 millones de dólares en marzo, con el estallido de la pandemia del coronavirus. Pero estos mercados han recibido con gran euforia la vacuna y también la elección de Biden al frente de la Casa Blanca, que augura un mandato de mucha menor tensión comercial y más estímulos fiscales, aunque no de la magnitud que se habría esperado inicialmente. De hecho, con un Senado que permanecerá en manos republicanas previsiblemente, el impulso fiscal a la economía será menos ambicioso de lo pretendido por los demócratas, lo que requerirá más intensidad de estímulos por parte de la Fed.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_