_
_
_
_
_

El Ibex prolonga el rally y el euro toca los 1,20 dólares

Las Bolsas arrancan diciembre con subidas de la mano de China

Operadores en una casa de valores coreana.
Operadores en una casa de valores coreana.AP

Los inversores afrontan el último mes del año con renovado optimismo. Después de la corrección vivida en la última sesión de noviembre, un mes histórico, las compras regresan a la renta variable. El Ibex 35 sube un 0,79% y retorna a los 8.100 puntos.

La rotación de carteras sigue su curso de la mano de las noticias sobre las vacunas después de conocerse que a finales de diciembre y comienzos de enero podría empezar a distribuirse las fórmulas de Pfizer y Moderna en Europa. La inmunidad y la posible vuelta a la normalidad se ven cada día más cerca, acontecimiento que es aprovechado por los gestores para incrementar su exposición al riesgo y sacar partida de la remontada. "La primera sesión de diciembre comienza con los mercados europeos en positivo gracias al optimismo, como no, de la vacuna de Moderna, que anunció en el día de ayer su eficacia a falta de la aprobación en Europa y en Estados Unidos, con el objetivo de empezar a vacunar en enero de 2021", apunta Diego Morín, de IG.

En la primera sesión de diciembre bancos y firmas turísticas vuelven a recuperar el brillo perdido la última semana. Si bien estas cotizadas pertenecen a los de los sector más golpeados por la pandemia son también los que más se benefician de la vuelta a la plena actividad. Los inversores conscientes del descuento con el que siguen cotizando muchos de estos valores aprovechan las noticias alentadoras para tomar posiciones de cara a una eventual recuperación. Meliá (5,83%), IAG (5,12%) y Aena (3,22%) se colaron entre los valores más alcistas de la jornada, un puesto que tuvieron que compartir con Mapfre (5,91%), Santander (5,83%), Sabadell (5,25%) y ArcelorMittal (5,43%). En el lado opuesto se situaron firmas de corte defensivo como Siemens Gamesa (-3,54%), Enagás (-2,55%), Endesa (-2,5%) y Red Eléctrica (2,19%).

Los ascensos se repitieron en el resto de Bolsas europeas mientras Wall Street los inversores miraban de reojo la posibilidad de que los índices revalidaran nuevos máximos históricos al registrar ascensos superiores al 1%.

En Asia, los principales índices han marcado ascensos de entre el 1% y el 1,5%, animados por los datos de actividad industrial en China. La encuentas PMI, como indicador adelantado, parece respaldar un sano crecimiento que se puede contagiar a la región.

El PMI de manufacturas de Europa, por su parte, ha sido peor de lo esperado, con una lectura de 48.9 cuando se esperaba 50.7. Otro dato macro conocidos hoy ha sido el IPC de la zona euro, que se mantuvo en el -0,3% en noviembre.

Los ascensos se repitieron en el resto de Bolsas europeas. El FTSE británico fue el índice más alcista con una subida del 1,89% ante las esperanzas de que en los próximos días Londres y Bruselas sellen un acuerdo que para evitar un Brexit duro. Mientras Wall Street los inversores miraban de reojo la posibilidad de que los índices revalidaran nuevos máximos históricos al registrar ascensos superiores al 1%.

El de divisas fue ayer uno de los mercados que más movimiento experimentó. El euro superó los 1,2 dólares por primera vez en dos años. El optimismo por las negociaciones sobre el Brexit, las señales de que la pandemia en Europa está llegando al pico y el avance en las conversaciones sobre la deuda conjunta del bloque han ayudado a la divisa europea a subir un 9% en los últimos 12 meses.

En el mercado de deuda, el Tesoro español ha captado este martes 2.647 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango alto previsto, y ha vuelto a registrar nuevos mínimos históricos en los tipos de ambas denominaciones, tras haber reducido de nuevo en 5.000 millones adicionales las necesidades de financiación de 2020. A una semana de conocer la decisión del BCE el bono español a 10 años recupera al 0,1% y se aleja de los mínimos del año.

Mientras, la OPEP+ ha retrasado, según Bloomberg, la reunión donde debería debatir si aumentar producción en enero o prolongar los recortes, ante las dificultades para llegar a un acuerdo. El barril Brent, en todo caso, apenas marca leves descensos, manteniéndose en todo caso por encima de los 47 dólares, al igual que las jornadas precedentes. Una ruptura de la OPEP y un aumento de la producción fue lo que llevó el precio del barril a niveles absurdos (por debajo de cero en algunos casos) este año.

Archivado En

_
_