_
_
_
_
_
Coyuntura

La actividad industrial vuelve a la zona de contracción, según el índice PMI

Mejoran las expectativas a 12 meses vista entre los empresarios

El deterioro de la demanda y el rebrote de la pandemia han devuelto la industria española a la zona de contracción, según la lectura del índice PMI de noviembre, publicado por Markit. El indicador ha cerrado en los 49,8 puntos, por debajo de los 50 que separan la expansión de la actividad de la contracción. La cifra está, además, por debajo de los 50,7 que esperaban los analistas, después de dos meses de crecimiento.

Las restricciones sociales ligadas al rebrote han castigado la demanda de determinados sectores, indica Markit, que añade que "es más preocupante" el mal momento de los fabricantes de bienes de equipo:  "La incertidumbre sobre la evolución a corto plazo de la pandemia sigue  impactando gravemente  en las decisiones de inversión".

Con todo, los empresarios no son tam pesimiass a medio plazo. La lectura sobre las perspectivas del negocio durante los próximos 12 meses es la mejor en año y medio, indica Markit. "Con las noticias sobre la vacuna los industriales confían en que la actividad y la demanda crezcan", indica Paul Smith, economista de IHS Markit. Los nuevos pedidos disminuyeron en noviembre al ritmo más pronunciado desde mayo pasado, mientras que los nuevos pedidos para exportaciones bajaron por primera vez en tres meses.

El descenso de la demanda, en cualquier caso, al igual que el flojo ritmo de entrada de pedidos, ha provocado pérdidas de empleo y contención en las compras de suministros. Decisiones que responden, de nuevo, a la grave incertidumbre sobre el corto plazo. Así,  los inventarios se siguen rediciendo.

Archivado En

_
_