_
_
_
_
_
Transporte

Vueling, hoteleras y agencias urgen el test de antígenos para proteger la movilidad en la UE

La aerolínea se alía en la petición con el Gremi d’Hotels de Barcelona y los colectivos de agencias de viaje ACAVE y GEBTA

Vista de las colas para facturar el equipaje prácticamente vacías en el aeropuerto de El Prat.
Vista de las colas para facturar el equipaje prácticamente vacías en el aeropuerto de El Prat.Efe
Javier Fernández Magariño

Los hoteleros agrupados bajo el Gremi d’Hotels de Barcelona, la asociación de agencias de viaje ACAVE, el colectivo de agencias de viajes corporativos GEBTA y la aerolínea catalana Vueling han lanzado una petición conjunta a favor de los test rápidos de antígenos como prueba válida para poder viajar en avión.

Las cuatro reclaman al Gobierno que implante estos test en todos los aeropuertos españoles con el fin de dinamizar la movilidad entre fronteras y reactivar el turismo. El sector turístico da por perdido este 2020 y lucha ya a la desesperada por salvar la campaña de Navidad y buena parte de un 2021 en que el acceso a la vacuna contra la Covid-19 tardará en generalizarse entre toda la población.

En su petición al ejecutivo, la aerolínea de IAG y los colectivos empresariales también buscan que España sea proactiva en Europa para la implantación de la prueba de antígenos de forma consensuada en toda la UE para favorecer la libre circulación de los ciudadanos.

Días atrás fueron la asociación de aerolíneas ALA y distintas patronales del turismo las que reclamaron el test de antígenos, frente a la prueba PCR, como opción más rápida y asequible para el viajero.

“Creemos que la posición de la Comisión Europea es el camino adecuado para la implementación de los test rápidos de antígenos. El despliegue de estas pruebas rápidas en aeropuertos de origen de manera armonizada en todos los países europeos, empezando por España, ayudará a recuperar la confianza y restaurar en un primer momento la conectividad aérea que llevará sin duda a la mejora del turismo, así como de los flujos comerciales asociados a los viajes de negocio y en consecuencia, a la recuperación económica del país”, han señalado a través de un comunicado.

El 18 de noviembre la Comisión Europea presentó un documento con recomendaciones que anima a los Estados miembros a determinar los test rápidos de antígenos como prueba recomendable para limitar las medidas de aislamiento y cuarentena. La CE buscaba consenso sobre el uso de estos test a la vista de que ofrecen una efectividad del 98,9% y ventajas en términos de tiempos de respuesta y costes, especialmente en situaciones en las que la capacidad de pruebas PCR es limitada.

Italia, Portugal y Alemania son tres de los países que optan por los test rápidos como complementos de las PCR. En España forman parte de la “estrategia para la detección rápida, seguimiento y control de COVID-19”.

Vueling, Gremi d’Hotels de Barcelona, ACAVE y GEBTA han insistido esta mañana en que los caso de Covid-19 importados apenas tienen un peso del 0,3% entre los casos diagnosticados, ante lo que numerosos colectivos creen excesiva la exigencia de una PCR para entrar en el país en avión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_