_
_
_
_
_
Transporte

Las aerolíneas piden que se acepte el test de antígenos para entrar en España

La prueba PCR negativa es obligatoria desde hoy para viajeros procedentes de 65 países de riesgo, ante lo que se teme un mayor desplome del tráfico aéreo

Una joven muestra el resultado de su PCR a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, este lunes, donde comienza la exigencia de pruebas PCR para pasajeros de vuelos procedentes de países de riesgo.
Una joven muestra el resultado de su PCR a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, este lunes, donde comienza la exigencia de pruebas PCR para pasajeros de vuelos procedentes de países de riesgo. Efe
Javier Fernández Magariño

El sector aéreo español ha reclamado un giro al Gobierno respecto a la exigencia de una prueba PCR negativa para entrar en el país desde un total de 65 países considerados de riesgo por la propagación de la Covid-19. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) cree que, de este modo, se desincentiva el viaje en avión en plena crisis de demanda. Su propuesta es que se incluyan los test de antígenos, mucho más asequibles, como prueba válida para detectar la enfermedad.

Desde ALA se pone de manifiesto que la rapidez y coste de esta última prueba podría incidir en fortalecer la conectividad aérea con el levantamiento de restricciones a los viajeros en distintos países. “A las puertas de la Navidad, una época de reuniones familiares y de escapadas por Europa para celebrarla de forma especial, necesitamos soluciones que permitan a la gente seguir viajando de forma segura y fluida”, ha señalado el presidente de ALA, Javier Gándara, “el objetivo de las pruebas es animar la demanda de viajes, necesitamos que las pruebas sean tanto seguras como viables ya que ahora mismo se está consiguiendo más un efecto disuasorio que el de fomentar demanda”.

ALA llama la atención sobre la obligatoriedad de la PCR también a menores de 6 años, tal y como marca la resolución del 11 de noviembre firmada por la dirección General de Salud Pública, cuando en España los menores de esa edad están exentos de llevar mascarilla. La necesidad de la prueba es una barrera, a juicio de las empresas, para el desplazamiento en familia.

Desde hoy las personas que entran en avión o en barco en España están obligadas a aportar un test PCR negativo realizado 72 horas antes de su viaje. El documento se exige en origen y se revisa aleatoriamente en puertos y aeropuertos españoles. De no llevar consigo los resultados de la prueba, en español o en inglés, el pasajero es sometido a la prueba de antígenos y acarrea con una sanción económica.

Escasez de positivos importados

La reclamación de las aerolíneas de ALA se suma a la de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), así como el Gobierno de Canarias, que permite presentar tanto una prueba PCR como un test de antígenos para acceder a un establecimiento turístico.

El colectivo recuerda que el propio director del CCAES, Fernando Simón, reconoció el pasado 12 de noviembre que el número de casos importados es “muy bajo”, añadiendo que el esfuerzo que requieren las pruebas PCR “no compensa”. Según la última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias con respecto a la situación del Covid-19 en España, desde el 11 de mayo se han importado cerca de un 0,3% de los casos de Covid-19 diagnosticados.

El sector aéreo teme para este invierno un desplome de entre el 70% y el 80% en el volumen de pasajeros, frente al mismo período de 2019. “Si hay alguna posibilidad de salvar la temporada de invierno con una opción segura, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, y contribuye a recuperar la confianza del consumidor para volar, no podemos dejar de valorarla”, ha concluido Gándara en un comunicado remitido esta mañana por ALA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_