Distribución

Los grandes almacenes británicos Debenhams entran en liquidación, con 12.000 empleados

124 establecimientos sseguirán operando para vender inventario, pero cerrará sus puertas si no hay comprador

Imagen de una tienda Debenhams en Liverpool.
Imagen de una tienda Debenhams en Liverpool. REUTERS

La cadena de grandes almacenes británica Debenhams ha entrado en proceso de liquidación, castigada por el impacto de la pandemia en el gran consumo. El proceso amenaza con el cierre de los establecimientos en el país, que suman 12.000 puestos de trabajo, en otro severo golpe al sector en Reino Unido. La emblemática cadena, especializada en moda y productos para el hogar, lleva operando en este país 242 años y tiene 124 establecimientos.

Los administradores concursales de la empresa han adelantado hoy que la liquidación es consecuencia del fracaso en el intento de encontrar un comprador. La cadena de tiendas de moda JD Sports Fashion confirmó esta mañana que no haría una ofertapara el grupo, después de haber negociado la compra. El final de las conversaciones está ligado, señalan los analistas, al concurso de acreedores del grupo Arcadia -propietario, entre otros, de Topshop-, cuyas marcas tienen gran prominencia en los establecimientos de Debenhams.

"Dado el actual entorno comercial y los efectos probablemente prolongados de de la pandemia, la perspectiva de reestructuración es altamente incierta", dijo la empresa. "Por lo tanto, los administradores han llegado a la lamentable conclusión de que deberían iniciarse los recortes de Debenhams UK, mientras se continúa buscando ofertas para todo o parte del negocio".

Así, Debenhams continuará operando a través de sus tiendas en el Reino Unido y online para liquidar sus existencias actuales y las contratadas. "Al concluir este proceso, si no se han recibido ofertas alternativa, las operaciones del Reino Unido se cerrarán".

"La decisión de seguir adelante con un programa de cierre se ha evaluado con mucho cuidado y, aunque seguimos esperanzados de recibir aún propuestas alternativas de negocio, lamentamos profundamente que las circunstancias nos obliguen a comenzar este procedimiento", dijo Geoff Rowley, uno de los administradores.

Normas
Entra en El País para participar