El FMI prevé que la UE necesite ayudas adicionales ante la segunda ola

Pide prolongar la suspensión de las reglas fiscales durante el tiempo que sea necesario

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. AFP

El histórico paquete de recuperación puesto en marcha por la Unión Europea podría proporcionar un impulso significativo al crecimiento si se aplica de forma eficaz. Así lo asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su artículo IV sobre la UE, en el que fía parte del éxito del programa ya no solo a la capacidad de los 27 socios y de los organismos comunitarios a desbloquear el plan, sino a que la recuperación venga acompañada de las reformas estructurales necesarias en cada uno de los Estados miembros.

El impacto general del Next Generation EU "dependerá de la escala, la calidad y la eficiencia del gasto del gobierno nacional y del progreso de las reformas estructurales". En este sentido, recuerda el FMI, además de que las ayudas generen un efecto tractor y vayan más allá del gasto, será necesario "vincular la provisión de fondos al progreso en la implementación de las recomendaciones específicas de la UE a cada país" con el objetivo de ayudar a las capitales en sus esfuerzos de reforma, "que son cruciales para un crecimiento fuerte y duradero". El FMI lo explica de otra forma: hay que asegurar que el fondo "sirve como catalizador en lugar de sustituto de las reformas necesarias".

El organismo que dirige Kristalina Georgieva reconoce, a su vez, que el fondo de recuperación que movilizará 750.000 millones de euros, de los que 390.000 vendrán en forma de transferencias directas, "envía una fuerte señal de solidaridad europea para afrontar esta crisis". Pide, por ello, desbloquear el plan (hoy en el centro de las negociaciones por su vinculación con el Estado de derecho), ya que nuevos retrasos dañarían las perspectivas de recuperación.

A su vez, y teniendo en cuenta que apoya el énfasis puesto en acelerar las transformaciones verdes y digitales, el FMI apuesta por una "implementación más ambiciosa de políticas sólidas de inversión pública y fijación de precios del carbono que las previstas actualmente".

En paralelo, y en plena segunda ola de la pandemia, el organismo ve con peligro la segunda ola de coronavirus que azota a las economías de la zona euro, y ante los riesgos para la actividad durante el final del año 2020 y el comienzo de 2021, ve probable que sea necesario ampliar durante más tiempo las políticas fiscales impulsadas por los organismos comunitarios.

Así, pide mantener la suspensión de facto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta que “la recuperación esté firmemente asentada” e insta a los socios del euro a aprovechar este periodo para reformar las reglas fiscales. No descarta, a su vez, que sea necesario desplegar recursos adicionales para ayudar a los países a recuperarse del golpe si la situación no mejora.

"Se necesitará un apoyo fiscal aún mayor si las perspectivas se deterioran aún más". Además, para algunos países con niveles de deuda ya elevados, entre los que se encuentra España, el FMI aboga por proporcionar el apoyo fiscal necesario durante el tiempo que sea conveniente.

Con la segunda ola en curso, recoge el FMI, es probable que las políticas fiscales nacionales necesiten proporcionar apoyo durante "más tiempo del previsto inicialmente". Las políticas fiscales nacionales han sido una "defensa fundamental". Por eso, retirar ese apoyo demasiado pronto haría correr el riesgo de descarrilar la recuperación, sostiene el documento.

A medida que se levanten las medidas de contención, prosigue el informe, también será necesario un apoyo más amplio a la demanda agregada, en particular la inversión pública para facilitar las transformaciones ecológicas y digitales. Y a medida que la recuperación gane impulso, el enfoque debería cambiar gradualmente a facilitar la reasignación de mano de obra y capital, impulsar de manera sostenible el crecimiento inclusivo y reducir las vulnerabilidades fiscales.

Normas
Entra en El País para participar