_
_
_
_
_

España gastará 355 millones en digitalizar pymes del turismo

Habrá otra partida de más de 600 millones para sostenibiidad en el sector.

El sector del turismo está siendo uno de los grandes afectados por la pandemia. La Covid-19 ha exigido una fuerte remodelación en el sector, que busca ser más digital y eficiente. Estos son al menos los objetivos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que invertirá 355 millones de euros en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Lo ha anunciado durante la jornada del Tourism Innovation Summit (TIS).

La estrategia de digitalización del Gobierno pretende dotar de la tecnología necesaria a las empresas para su desarrollo, así como dotar a las empresas de sostenibilidad.

El objetivo de la estrategia, según avanzó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está en ayudar a estas empresas a poder mejorar su productividad, además de ayudarlas a ser más rentables y a crear puestos de trabajo.

Para ello se pondrá el acento en la digitalización, en el empleo de tecnologías como la Inteligencia Artificial o en el uso de otro tipo de tecnologías que puedan permitirles mejorar la gestión de los destinos turísticos.

Entre las propuestas planteadas destaca el uso de distintas plataformas que les ayuden a digitalizar el sector y a poder colaborar entre empresas de distintas comunidades autónomas. Estas plataformas se conocen como Smarttour y Datatourestur. A través de las mismas también se permitirá acceder a las pymes a información en tiempo real del sector.

Fomentar la sostenibilidad

En cuanto a la sostenibilidad turística, el Ministerio pretende invertir unos 660 millones de euros. Para ello desarrollará planes específicos de sostenibilidad que ayuden a reforzar los destinos turísticos. En este caso la inversión será de 660 millones de euros.

Según la ministra Reyes Maroto, estas estrategias suponen un “desafío” para que España pueda seguir siendo “el país más competitivo del mundo en turismo”. A su juicio, España tiene que liderar este sector y contar con la tecnología adecuada.

Por otro lado, en el evento también participó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que señaló la importancia de poder disponer de una visión estratégica de futuro en el sector. Él indicó que pretenden que Andalucía sea la “Silicon Valley del Turismo”, recordando que hoy en día el sector turístico genera más del 10% del Producto Interior Bruto Español y más del 14% del PIB que hay en Andalucía. “Su parada va a tener un gran impacto en las cuentas”, añadió en referencia a la crisis económica de la Covid-19 que ha influido negativamente en el sector.

Más información

Archivado En

_
_