Covid-19

El Gobierno ultima el plan de ayudas a bares y restaurantes con medidas "muy quirúrgicas"

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, está analizando problemas como los alquileres

La terraza de un bar durante la segunda ola del coronavirus.
La terraza de un bar durante la segunda ola del coronavirus. Europa Press

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que el Gobierno está ultimando el plan de ayudas destinadas al sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, ante el cierre de establecimientos por el incremento de los contagios y el aumento de las restricciones de movilidad.

"Estamos acabando de definir ese plan, con medidas muy quirúrgicas y estamos viendo lo que falta y complementándolo con lo que han puesto en marcha las comunidades autónomas y ayuntamientos", ha señalado la titular de Industria en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

"Se trata de un plan muy quirúrgico. Tenemos que seguir ayudando a la hostelería y al comercio", ha señalado Maroto, quien ha resaltado que el Gobierno "tiene mucha sensibilidad" y trabaja con los objetivos de ayudar al comercio y hostelería y estimular la compra.

Según ha explicado la ministra, el Ejecutivo está analizando los problemas cotidianos que no están solucionados con las medidas que ya se han puesto marcha y se ha referido en este sentido a los alquileres, que son "un coste fijo muy importante" para la hostelería y el comercio.

"Estamos tardando un poco más en el diseño porque queremos acertar, queremos ser eficaces para que este plan llegue pronto al comercio y a la hostelería y permita resistir", ha indicado.

Entre las posibles medidas a implementar destacan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social y una ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, así como acciones para poder renegociar los alquileres.

Con estas medidas, el sector hostelero, que ha solicitado ayudas directas por valor de 8.500 millones de euros, tomaría aire para hacer frente a la "dramática" situación por la que atraviesa debido a los cierres impuestos para frenar el Covid-19 y conseguiría garantizar su supervivencia.

Normas
Entra en El País para participar