_
_
_
_
_

El BCE llama a la prudencia a la banca en la vuelta al dividendo

El consejero Fabio Panetta recomienda postergar el pago al accionista

Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.
Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.Reuters
CINCO DÍAS

El Banco Central Europeo (BCE) ha enfriado la expectativa de la banca de poder retomar el pago de dividendos. Después de que esta semana el vicepresidente de la institución, Yves Mersch, apuntara a que permitirían retomar la retribución a los accionistas, estudiando "caso por caso", hoy, otro consejero de la institución, Fabio Panetta, ha apuntado que su recomendación es retrasar esos pagos hasta que se despeje la situación macroeconómica.

En una entrevista  concedida al diario Expresso, Panetta ha explicado que "en la medida en que hay incertidumbres sobre cómo evoluciona la situación, los bancos deberían ser prudentes. Si no pagan dividendos este año, podrán distribuir más el próximo y, mientras tanto, estar mejor preparados por si la crisis se agudiza. Creo que si tienen la oportunidad de elegir, deberían ser más prudentes".

Panetta también ha insistido en que los supervisores bancarios irán analizando la vuelta al dividendo valorando cada entidad financiera individualmente.

También ha hablado sobre la situación del sector el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy, para subrayar que la banca tiene un problema mayor con la rentabilidad que con la solvencia.

Villerooy ha recordado que el prolongado periodo de bajos tipos de interés ha hecho que la banca europea sea menos rentable que sus rivales en Estados Unidos. Además, aquí la industria está más fragmentada y está más expuesta a shocks en el mercado.

El banquero central también ha subrayado que las normas internacionales de solvencia han ayudado a que la crisis económica provocada por la pandemia no haya degenerado en una crisis bancaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_