Plan de Reconstrucción

El Gobierno concertará con patronal y sindicatos los proyectos compartidos que usen ayudas UE

Los agentes sociales acuerdan con el Ejecutivo crear grupos de trabajo para acelerar el diálogo sobre la ejecución de los fondos europeos

Imagen de la reunión del diálogo social sobre el Plan de Reconstrución entre el Gobierno y los líderes patronales y sindicales, en el Ministerio de Economía.
Imagen de la reunión del diálogo social sobre el Plan de Reconstrución entre el Gobierno y los líderes patronales y sindicales, en el Ministerio de Economía.

La vicepresdienta de Asuntos Económicos y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha liderado la reunión de la mesa de diálogo social sobre el Plan de Reconstrucción a la que han asistido los líderes patronales de CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT. En este encuentro, que ha sido el primero tras la constitución de esta mesa el pasado día 16 de noviembre, han acordado crear grupos de trabajo "para dar celeridad al proceso de diálogo" y para concertar los proyectos comunes que se financien con los fondos europeos.

Según han destacado fuentes sindicales, "UGT y CCOO designarán de forma inmediata los equipos participantes en las negociaciones y que permitirán la presentación a la UE de proyectos compartidos y previamente concertados con los agentes económicos y sociales".

Estas mismas fuentes han señalado que estos grupos de trabajo persiguen también "profundizar en el conocimiento detallado de todos los aspectos del Plan en el que se está trabajando para la ejecución de los 170.000 millones de euros que tiene comprometidos España provenientes del proyecto Next Generation de la UE".

Esta concertación de proyectos responde al compromiso al que llegó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de desarrollar un esquema público-privado de aprovechamiento de los fondos comunitarios. De hecho, el Gobierno anunció la creación de una nueva figura “la de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica”, para “incluir en el ordenamiento jurídico nuevos instrumentos de colaboración público-privada”, cuya financiación llegará de Bruselas.

A este encuentro, además de Calviño también asistieron por parte del Gobierno la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Mientras que por parte de los agentes sociales asisitieron Por el lado de los agentes sociales, acuden el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

 

 

 

 

Bruselas busca transparencia en la ejecución de fondos

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto de innovación
que busca aumentar la transparencia de las licitaciones publicas con
fondos europeos mediante el uso de datos abiertos.  El proyecto se pone en marcha gracias a la colaboración de Bruselas con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) y la Asociación para la Contratación Abierta. La experiencia piloto comenzará en Polonia y Grecia y dará apoyo a las autoridades públicas para mejorar la digitalización de los trámites de licitación.

La idea es hacer los procesos públicos más abiertos de modo que aumenten
las oportunidades para las compañías, especialmente para la empresa mediana y pequeña. Al mismo tiempo se busca aumentar la transparencia sobre la gestión de los fondos comunitarios, lo que puede estimular la participación ciudadana y el seguimiento de proyectos que tengan un impacto en una comunidad concreta.

Normas
Entra en El País para participar