_
_
_
_
_
Tecnología

LG escindirá cinco filiales en una nueva sociedad que sacará a Bolsa

El grueso del negocio de la multinacional surcoreana seguirá bajo el paraguas de LG Corporation, la compañía matriz actual. La nueva empresa se prevé que cotice a finales del próximo mayo.

Un hombre pasa junto a un Logo de LG durante el MWC de Barcelona en 2018.
Un hombre pasa junto a un Logo de LG durante el MWC de Barcelona en 2018.Reuters
Marimar Jiménez

El gigante surcoreano LG ha anuncido hoy que escindirá cinco filiales del grupo, presentes en sectores menos estratégicos para su negocio, y que las agrupará en una nueva sociedad que sacará a Bolsa. La escisión, que tendrá lugar el próximo año, forma parte de una batería de cambios organizativos que la compañía, el cuarto mayor holding de Corea del Sur, pondrá en marcha para "responder al actual entorno empresarial económico".

LG aglutinará bajo la nueva empresa todas las filiales en las que participa pero no tiene un control mayoritario. Así, se incluirá el 24,7% que ostenta en LG International, especializada en energía, materias primas y compraventa de materiales y que a su vez cuenta con una 51% de la empresa logística Pantos. Además, también se incluirá la participación del 33,1% en el fabricante de semiconductores Silicon Works, el 33,5% en la empresa de materiales para interiores de viviendas y automóviles LG Hausys y 50% que tiene en LG MMA, la joint venture química que creó en 1991 junto con la japonesa Sumitomo, según detalla Europa Press.

El grueso del negocio de LG seguirá bajo el paraguas de LG Corporation, la compañía matriz actual. Así, tras la escisión, los actuales accionistas de LG conservarán 0,9115879 acciones de la empresa por cada uno que tengan en este momento y recibirán 0,0884121 títulos de la empresa independiente por cada acción en su poder.

La compañía convocará una junta de accionistas el 26 de marzo para aprobar los cambios y el 1 de mayo se formalizará la separación de ambas sociedades. A final de ese mes se prevé que empiece a cotizar la sociedad escindida.

LG ha señalado que esta separación le permitirá centrarse en los negocios centrales actuales como la electrónica, los productos químicos y las telecomunicaciones, y poder así elevar el valor ofrecido a sus accionistas. Entre los productos que fabrica hoy LG hay baterías y pantallas que utilizan grandes empresas como Apple, General Motors y Tesla.

El holding LG actual tendrá activos por 9,8 billones de wones (unos 7.436,5 millones de euros), mientras que la nueva empresa que quieren crear tendrá activos de 900.000 millones de wones, según Reuters.

Entre los cambios organizativos, la compañía también ha anunciado la creación de un nuevo centro de calidad multifuncional, la inauguración de un centro de innovación en Norteamérica, reforzará el I+D dentro de cada unidad de negocio e incorporará la división de negocio de robótica en su unidad de B2B. LG ha explicado que el objetivo final es promover soluciones "más disruptivas" y crear nuevas oportunidades para reforzar su competitividad. La multinacional coreana estrenará igualmente un laboratorio de experiencia de cliente, CX Lab, "para poder responder más rápidamente a las necesidades cambiantes" de los consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_