Política monetaria

La Fed contempla aumentar la compra de deuda para apoyar la economía

El banco central estadounidense ha estado comprando bonos del Tesoro por valor 80.000 millones de dólares

Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Ampliar foto
Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. AP

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos analiza la posibilidad de aumentar el estímulo monetario con mayores compras de deuda para apuntalar la recuperación económica en medio de la crisis provocada por el coronavirus, revelaron hoy las actas de la última reunión de noviembre del banco central.

"Los participantes señalaron que el comité podría ofrecer más estímulo, si fuese apropiado, a través de un incremento en el ritmo de las compras y el cambio en la adquisición de bonos del Tesoro a aquellos con un periodo de vencimiento mayor sin aumentar el volumen de las compras", indicaron las actas divulgadas por la Fed con las habituales tres semanas de retraso.

El banco central estadounidense ha estado comprando bonos del Tesoro por valor 80.000 millones de dólares y activos respaldados por hipotecas en 40.000 millones adicionales desde junio.

Ya en septiembre, la Fed se comprometió a dar sustento a la economía cuando amplió sus criterios de inflación para determinar cuándo será necesario un aumento de los tipos, y señaló que esperaba mantener los intereses de referencia en casi el 0% al menos durante otros tres años.

El banco central continúa advirtiendo sobre los riesgos derivados por la pandemia de coronavirus.

"El incremento reciente de casos de covid-19 en Estados Unidos y en otros países es particularmente preocupante", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, a comienzos de mes.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 15 y el 16 de diciembre.

Normas
Entra en El País para participar