_
_
_
_
_
Índices de referencia

BBVA pugna por volver al Euro Stoxx 50 en sustitución de Unilever

El banco se cayó del índice de referencia de la zona euro el pasado 21 de septiembre

El presidente de BBVA, Carlos Torres.
El presidente de BBVA, Carlos Torres.EFE

BBVA tiene posibilidades de volver a entrar en el Euro Stoxx 50, referencia de las Bolsas de la zona euro. Unilever, que cotizaba en Holanda y Reino Unido, pasará a negociarse en libras solo en este último último país, de manera que Stoxx, que pertenece a Deutsche Börse, tendrá que eliminarlo del selectivo, reservado solo a valores en euros del club de los 24. El banco que preside Carlos Torres Vila pugna con Neste, RWE y Flutter.

El próximo 30 de noviembre, Unilever, que ha fusionado su filial holandesa con la británica, dejará de formar parte del  Euro Stoxx 50. Y aquí es donde entra la oportunidad del banco español, que vale unos 25.000 millones de euros. Su capitalización se ha recuperado gracias al tirón del sector financiero de la mano de las fusiones anunciadas de Bankia con CaixaBank, de la posible de Liberbank con Unicaja y de la eventual entre él mismo y Sabadell. El pasado 2 de septiembre, Stoxx anunció la salida de BBVA del índice junto con Telefónica por primera vez desde que se creó el selectivo en 1998.

Valor en Bolsa de BBVA desde finales de los años 90

La salida del banco del índice se hizo efectiva el lunes 21 de septiembre, cuando valía unos 16.000 millones. Ahora, ha recuperado alrededor de un 55% y se disputa el puesto con otras tres empresas, según el departamento de análisis de Banco Sabadell.

Los tres contrincantes son Neste, compañía finlandesa dedicada a los combustibles hechos a partir de materiales renovables; RWE, eléctrica alemana especializada en energías renovables (sobre todo eólica y solar), y Flutter Entertainment, enfocada principalmente en las apuestas y a los juegos de azar porinternet. En un informe de este miércoles, Banco Sabadell añade a BBVA como uno de los candidatos a entrar en el Euro Stoxx 50.

"En las próximas fechas tendremos un nuevo miembro en el índice. Dentro de los posibles candidatos incluiríamos también a BBVA que se uniría a Neste, RWE y Flutter", indican desde la entidad española. Si bien, la entidad financiera no es favorita. "Independientemente de quien sea el nuevo miembro, parece evidente que la tendencia que marcan las tecnologías limpias y los negocios online seguirán impactando a la composición del índice", añaden desde Banco Sabadell.

La representación española, tras las salidas del Euro Stoxx 50 de BBVA y Telefónica hace dos meses, quedó bajo mínimos, con Inditex, Iberdrola, Santander y Amadeus. Hasta elpasado septiembre, el peso español en el índice se situaba en el entorno del 8%. Las expulsiones de la teleco y del banco lo han rebajado hasta el 6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_