_
_
_
_
_

Grupo Antolin pierde 166,7 millones a septiembre pero mejora en el tercer trimestre

La firma española se convierte en socio prioritario del nuevo fabricante chino Evergrande Auto

El presidente del Grupo Antolin, Ernesto Antolin.
El presidente del Grupo Antolin, Ernesto Antolin.

El fabricante español de componentes para vehículos Grupo Antolin ha registrado unas pérdidas netas atribuidas de 166,7 millones de euros entre enero y septiembre debido al Covid-19, en comparación con los seis millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Las ventas de la compañía burgalesa bajaron un 32,1% hasta septiembre en la comparativa interanual, hasta 2.612 millones de euros, mientras que las pérdidas operativas fueron de 78,1 millones de euros, respecto a los 89,4 millones de euros de beneficio de 2019, según datos publicados este miércoles.

No obstante, la compañía ha asegurado que su actividad se ha recuperado progresivamente en el tercer trimestre gracias a una mejora de los mercados. Entre julio y septiembre perdió 9,4 millones de euros, frente a los números rojos de 14 millones de un año antes.

"Grupo Antolin ha demostrado que cuenta con un negocio sólido, resiliente y flexible que está siendo capaz de hacer frente a la crisis del Covid-19. Durante estos meses, la prioridad de la compañía ha sido proteger la salud de todos los empleados, asegurar la continuidad del negocio y proteger la liquidez, pese a la fuerte disrupción del mercado", ha subrayado la empresa.

En el tercer trimestre, las ventas del grupo se situaron en 1.060 millones de euros, lo que supone un retroceso del 9,6% si se compara con el tercer cuarto de 2019, pero una "clara mejoría" frente a la caída del 65% de los ingresos en el segundo trimestre.

Grupo Antolin también ha destacado que, gracias a una recuperación de las ventas y al plan de acción y las medidas de contingencia puestas en marcha frente al coronavirus, su beneficio operativo bruto mejoró un 12,7% entre julio y septiembre, hasta 91,4 millones de euros.

"Tras la marcha de los mercados los últimos meses, la empresa se muestra optimista sobre la evolución futura del sector, aunque los analistas estiman que la industria tardará un tiempo en alcanzar los niveles de producción de 2019", han indicado la empresa.

Cambios en la organización

Por otro lado, Grupo Antolin ha informado de que ha adoptado algunos cambios organizativos en los últimos meses, como parte del proceso de transformación de su negocio y con el fin de ser más ágil en la implementación de su estrategia futura.

En este contexto, ha creado la dirección corporativa industrial, que centralizará la gestión de toda la operativa industrial para lograr las máximas sinergias posibles; ha unificado las unidades de negocio de puertas y paneles bajo una misma (Cockpits y Puertas); ha rebautizado la unidad de iluminación como Iluminación&HMI (Human Machine Interface) y ha creado la dirección de sostenibilidad con el objetivo de reforzar el trabajo que han estado realizando las áreas de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente.

Según ha detallado la compañía, parte de estos nuevos proyectos se están desarrollando en China, donde se ha convertido socio prioritario de Evergrande Auto, el nuevo fabricante de automóviles que planea lanzar seis modelos eléctricos.

La firma española ha sido seleccionada para desarrollar en exclusiva varios proyectos de techos, elevalunas, paneles de instrumentos, consolas y pilares para las tres plataformas de vehículos que está desarrollando Evergrande. El objetivo de esta marca es producir un millón de vehículos eléctricos en 2025.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_