Grupo Antolin pierde 157 millones en el semestre, pero continúa con planes de expansión

La compañía acaba de inaugurar un nuevo Centro de Innovación en Shanghai (China) que reforzará sus capacidades de I+D+I

El presidente del Grupo Antolin, Ernesto Antolin.
El presidente del Grupo Antolin, Ernesto Antolin.

El fabricante español de componentes para vehículos Grupo Antolin ha registrado unas pérdidas netas atribuidas de 157 millones de euros en el primer semestre del año como consecuencia de la pandemia, frente a los 20,1 millones que ganó en el mismo periodo de 2019.

Pese al resultado, la compañía burgalesa sigue adelante con sus planes de expansión y asegura que cuenta con una sólida posición financiera para hacer frente a nuevas disrupciones en el mercado. Tiene una liquidez de 452 millones de euros entre dinero en caja y préstamos no dispuestos. Bajo el marco de los planes gubernamentales de apoyo a empresas perjudicadas por la crisis del coronavirus, Grupo Antolin ha recibido créditos por valor de 51 millones de euros en España y Francia y de 20 millones de libras en Reino Unido.

Las ventas del grupo bajaron un 42% entre enero y junio en comparación con la primera mitad del año pasado, hasta 1.553 millones de euros, mientras que las pérdidas operativas fueron de 95,9 millones de euros, respecto a los 83,4 millones de euros de beneficio de un año antes. Esto se explica por la bajada de la producción mundial de vehículos del 33% en los seis primeros meses del ejercicio, como consecuencia del cierre de plantas durante los peores meses de pandemia.

Actualmente, todas las plantas de la compañía están operativas y los ingresos en julio han evolucionado positivamente, según la propia empresa. Ahora, Grupo Antolin tiene tres prioridades claras: preservar liquidez mediante el control de las inversiones y de los stocks, vigilar los costes con el objetivo de hacer frente a posibles alteraciones de la demanda y proteger la salud y garantizar la seguridad de sus empleados.

El Covid-19 no modifica sus planes

Grupo Antolin sigue adelante con la transformación de su negocio y con la ejecución de su estrategia pese a la crisis, por lo que ha abierto un nuevo centro de innovación en Shanghái (China). El objetivo de estas nuevas instalaciones es adaptarse mejor y más rápido a las necesidades y requerimientos de sus clientes en China.

"Aunque la prioridad sea hacer frente a la crisis, el Covid-19 no nos detiene. Queremos liderar, desde el interior del vehículo, el cambio que está viviendo la industria automovilística, que se acelerará con esta crisis", ha indicado el presidente de la empresa, Ernesto Antolin.

Normas
Entra en El País para participar