Tecnología

Heineken ficha a IBM en España para su transformación digital en plena crisis de la hostelería

El ‘gigante azul’ se convierte en su principal socio tecnológico. Utilizará sus soluciones robóticas y tecnologías cognitivas para lograr eficiencias e innovar en un sector golpeado por el Covid-19

Heineken ficha a IBM en España para su transformación digital en plena crisis de la hostelería

IBM se convierte en un socio tecnológico clave de Heineken España. Ambas compañías han sellado un acuerdo de innovación con el fin de impulsar la transformación digital de la empresa cervecera y optimizar la eficiencia en sus procesos de cara a clientes y distribuidores en un momento clave para el sector de la hostelería, golpeado duramente por la pandemia por el Covid-19.

El acuerdo, del que no han desvelado su cuantía económica, busca dar respuesta a las necesidades tecnológicas concretas de cada colectivo interno y externo de Heineken España, pues mientras para su equipo de ventas resultan clave las soluciones de movilidad con información online y en tiempo real, para sus fábricas (tienene cuatro en España, en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén) es prioritario la disponibilidad garantizada de los sistemas de producción. Y para lograr todo ello utilizarán soluciones de robótica, herramientas tecnológicas y tecnologías cognitivas de IBM.

El gigante azul, a través de su unidad IBM Servicios, será el nuevo proveedor de servicios informáticos para los centros de trabajo en España de la cervecera y su principal socio tecnológico. La multinacional estadounidense dotará de robótica e inteligencia artificial a Heineken España con el fin de automatizar la resolución de las incidencias más frecuentes y con mayor impacto en el negocio. Además, pondrá a disposición de la cervecera herramientas de autoservicio y captura de conocimiento (agentes virtuales con inteligencia artificial, por ejemplo) que ayudarán a sus empleados a resolver dudas y encontrar información fácilmente, en cualquier momento del día.

Ambos socios recurrirán también a Watson Studio, la plataforma de software de IBM para la ciencia de datos, para monitorizar las alertas e incidencias y encontrar patrones en los datos que permitan prevenir problemas o anomalías tecnológicas.

Heineken España anuncia el contrato con IBM en plena segunda ola por la pandemia. El responsable de Tecnología de la cervecera, Javier Álvarez, explica que decidieron comenzar este “ambicioso programa de transformación tecnológica” junto a IBM porque la digitalización “será clave para la recuperación económica de nuestros clientes y distribuidores”. Y este acuerdo “nos permitirá optimizar nuestro canal de distribución”.

Desde la multinacional tecnológica explican que la utilización de metodologías como Agile e IBM Garage permitirán a Heineken mejorar la fidelidad del canal hostelería hacia la compañía al ayudarles a automatizar procesos clave, desde el momento en el que un establecimiento realiza un pedido hasta que la bebida llega al consumidor final.

Como parte del acuerdo, Heineken España e IBM crearán también un observatorio de innovación para identificar tecnologías disruptivas y acometer con ellas nuevas estrategias que ayuden a la cervecera a ser más competitiva en el mundo digital. Un ejemplo de ello es la creación de nuevas aplicaciones utilizando Design Thinking e IBM Garage y tecnología de inteligencia artificial como IBM Watson para mejorar esa lealtad de los hosteleros, así como ayudar a minimizar el impacto de la pandemia en sus negocios.

Las soluciones de IBM también contribuirán a desarrollar proyectos de innovación en productos para ayudar a la cervecera en su apuesta por la sostenibilidad.

Heineken, que cuenta con una plantilla de 1.500 personas en España, redujo un 20% sus ventas en España hasta junio, debido, según explicó hace unas semanas, a la caída en el entorno del 40% en el canal de hostelería y restauración. El grupo holandés a nivel global perdió casi 300 millones de euros en el primer semestre.

Normas
Entra en El País para participar