_
_
_
_
_
Bebidas

Heineken reduce un 20% sus ventas en España hasta junio

El grupo holandés pierde casi 300 millones de euros en el primer semestre

FILE PHOTO: Cans of Heineken beer are displayed at a supermarket of Swiss retailer Denner in Glattbrugg
Arnd Wiegmann (REUTERS)
Javier García Ropero

El cierre de la restauración durante el confinamiento ha provocado un importante retroceso de las ventas de Heineken en España. El grupo cervecero holandés ha presentado hoy sus resultados del primer semestre, en los que arroja un retroceso del 20% en el volumen vendido en el mercado español. La compañía lo explica por la caída en el entorno del 40% en el canal de hostelería y restauración, compensado en parte por un crecimiento de más del 10% en la distribución minorista, es decir, supermercados y el resto de tiendas abiertas al público.

Datos que contrastan, por ejemplo, con los de Italia, el otro país europeo que más ha sufrido las consecuencias del coronavirus en su economía. Allí el volumen de cerveza vendido bajó a diígito simple, cerca del 10%, con una caída en el entorno del 30% en el canal horeca. En Reino Unido el retroceso fue algo superior al 10%, y del 60% en la venta a restauración y hostelería, parcialmente compensada por un crecimiento del 33% en la distribución minorista. Alli Heineken cuenta con una red de 2.500 pubs de los que el 85% habían abierto al cierre de julio. En Francia las ventas cayeron a dígito simple en el rango bajo, tras una recuperación fuerte a doble dígito en junio con la reapertura de la hostelería.

A nivel global, Heineken cerró el primer semestre con unas pérdidas de 297 millones de euros, frente a los más de 1.000 millones ganados en el mismo periodo del año anterior. El resultado operativo se hundió un 98%.

La facturación fue de 11.156 millones, un 18% por debajo.En volumen de cerveza la venta cayó un 11,5% hastsa los 102,6 millones de hectolitros.  "Heineken entró en la crisis con una sólida posición financiera, una presencia global diversificada, grandes marcas, una estrecha relación con los clientes y equipos altamente cualificados. En el futuro y a medida que los mercados se recuperen, aprovecharemos estas fortalezas únicas para trazar nuestra próxima etapa de crecimiento", ha explicado en un comunicado el consejero delegado Dolf van den Brink.

La compañía no ha concretado sus estimaciones para el cierre del ejercici debido a la incertidumbre que todavía rodea a todos los mercados. "El mix de producto y canal continuará sufriendo resultados adversos, especialmente en Europa, debido a que el canal hostelería sigue estando más afectado que el de distribución minorista. Como consecuencia, los costes de producción por hectolitro continuarán siendo significativamente más altos que en el año pasado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_