_
_
_
_
_

Sánchez rectifica e incorpora a Iglesias y a todo el resto del Gobierno en la gestión de las ayudas europeas

La decisión inicial de crear una comisión interministerial con solo un miembro de Podemos había suscitado malestar en la formación morada

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.Europa Press
Juande Portillo

El Gobierno ha rectificado su planteamiento inicial y sumará a los miembros de Unidas Podemos al órgano decisorio que gestionará las ayudas comunitarias en camino y los proyectos encaminados a modernizar la economía española y dejar atrás la pandemia del Covid-19.

El diseño inicial, incluido en un borrador de real decreto ley al que ha tenido acceso a este diario, dejaba la gestión de las ayudas europeas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en manos de La Moncloa, articulando una comisión interministerial en la que se encuentra la plana mayor del Gobierno de coalición pero solo de un ministro de Podemos ha despertado malestar en la formación morada y la vicepresidencia que ostenta su líder, Pablo Iglesias.

De los 11 ministros que formarán parte de la comisión, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en su ausencia, solo contará con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por parte de los miembros del Gabinete de Unidas Podemos.

En concreto, la idea es que estuviera presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o, en su ausencia, por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. También iban a formar parte de ella la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, del lado socialista, además de Díaz, por Podemos. También participarán los secretarios de Estado de Economía, Hacienda, Presupuestos, la directora general de fondos europeos.

La decisión había provocado las quejas internas de esta parte del Ejecutivo de coalición, que aspiran a que Moncloa rectifique el planteamiento barajado, y ha llevado ya a Iglesias a tratar el asunto con Sánchez, según ha podido saber este diario.

Finalmente, tal y como ha manifestado públicamente la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente del Ejecutivo ha ordenado que sea el conjunto del Consejo de Ministros, en lugar de esa comisión interministerial, la que gestione todo el plan.

Más información

Archivado En

_
_