_
_
_
_
_

Telefónica desinfla al Ibex, que no logra mantener los 8.000 puntos

Repsol lidera los avances en la jornada con un alza del 7,85%

EFE

La Bolsa sigue confiando en las vacunas para paliar la devastación económica de la pandemia o, cuando menos, para seguir impulsando las cotizaciones, alimentadas también por el dinero fácil de los bancos centrales. Tras dos semanas de alzas, desbocadas al principio y moderadas después, el Ibex 35 ha logrado superar durante la mayor parte de la jornada los 8.000 puntos, cota desconocida desde el 6 de marzo, es decir, en las jornadas previas a la explosión de la pandemia en España, y ya sube más de 1.500 puntos desde los niveles a los que cerró el mes de octubre.

El Ibex 35 fue, sin embargo, incapaz de mantener esa cota y al cierre se situó en los 7.981,12 tras quedar en tablas (+0,04%). La Bolsa vivió una jornada venida a menos, penalizado por Telefónica, que se dejó un 3,94% tras la rebaja de S&P a su rating, hasta BBB- por el impacto de la pandemia y la debilidad de las divisas. La firma de rating anunció este recorte el viernes, al cierre de mercado, acercando a la deuda de la teleco al bono basura, si bien todavía sigue manteniendo el grado de inversión, que es uno de los compromisos de la dirección con la comunidad financiera.

La sesión apuntaba positiva desde primera hora, después de que el responsable del programa de vacunación estadounidense haya asegurado que las primeras dosis podrían suministrarse a mediados de diciembre. Pero las ganancias aceleraron al publicarse los datos de eficacia de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. Este antídoto ha dado datos de eficacia del 70%. Están por debajo de los presentados por Moderna y Pfizer, pero la firma está aún trabajando sobre la dosificación adecuada y, además, es un fármaco de distribución más sencilla. En cualquier caso, estos avances acercan, a ojos de los inversores, la recuperación de la normalidad, por más que a las economías les quede un duro invierno por delante.

"Esperamos que estas buenas noticias sobre el inicio del proceso de inmunización de la población contra la pandemia sirvan para calmar a los inversores y para contrarrestar las dudas y los temores que les va a generar la publicación en las próximas semanas de una batería de indicadores y cifras macroeconómicas que deben confirmar una fuerte desaceleración del ritmo de recuperación de las principales economías desarrolladas y, lo que es peor, la potencial entrada en recesión nuevamente de muchas de ellas", asegura Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Nada pudo hacer Repsol, que se disparó un 7,85% tras publicarse que a partir de ahora pagará en metálico su dividendo en vez de en acciones. A la petrolera se sumaron en las ganancias Meliá y IAG, que avanzaron un 5,89% y 5,65%, respectivamente, tras conocerse los avances de Oxford y AstraZeneca en su vacuna contra el Covid-19. Más moderadas fueron las alzas de Aena, del 0,82%, otra de las empresas del sector turístico que se están viendo muy castigadas por la evolución de la pandemia y las restricciones de movilidad geográfica.

Más allá de Telefónica, entre los valores que peor comportamiento registraron estuvieron Solaria (-3,94%) y PharmaMar (-2,9%).

El sector bancario registró una jornada de subidas, a excepción de Sabadell que cedió un 0,22%, tras conocerse un nuevo capítulo de proceso de concentración de la banca en Europa: la oferta de la filial italiana de Credit Agricole por Creval. Bankia sumó un 1,25%, CaixaBank se elevó un 1,19% y BBVA, un 0,86%.

En el resto de Europa, las subidas registradas durante gran parte de la jornada se acabaron volatilizando tras conocerse la caída de la actividad de la zona euro en noviembre por las restricciones más “agresivas” de movilidad y las Bolsas terminaron también en tablas. El Dax restó un leve 0,08% y el Cac cedió un 0,07%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent sigue su escalada y ayer se anotó un 2% hasta situarse cerca de los 46 dólares. El bono español a diez años, por su parte, se mantiene anclado en el 0,083%.

En los mercados de divisas, el euro marca subidas contra el dólar y se roza los 1,19 'billetes verdes', mientras que el petróleo avanza más del 1% y cotiza por encima de los 45 dólares por barril Brent. En la deuda pública manda la estabilidad, con el bono español en el 0,06%, apenas medio punto básico por debajo de los niveles del viernes.

Archivado En

_
_