Farmacia

La vacuna de AstraZeneca previene hasta el 90% de los casos de Covid-19

Los resultados iniciales del ensayo de fase III confirman la eficacia del fármaco, aunque con peores cifras que Moderna y Pfizer/Biontech

Viales de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.
Viales de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. AFP

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha dado resultados positivos preliminares aunque por el momento de menor eficacia que las que se han ido conociendo en los últimos días. El laboratorio británico avanzó este lunes que puede prevenir una media del 70% de los casos de Covid-19, según los resultados intermedios de los ensayos, frente al 95% de la desarrollada por Pfizer y BioNTech y del 94,5% en el producto de Moderna.

Aunque en el estudio brilla una curiosidad. Y es que a menos dosis, la vacuna muestra mayor respuesta de inmunidad. Los datos intermedios de la fase III (última etapa antes de la aprobación) revelan una eficacia del 90% en 2.741 participantes cuando se administra la mitad de una dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes. Sin embargo, el régimen de dosificación de dos dosis completas (sobre 8.895 voluntarios) cuya administración se separa también más de un mes, mostró una eficacia mucho menor, del 62%. El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación (11.636 personas) dio como resultado una eficacia media del 70%.

En cualquier caso, los inversores se tomaron estos resultados de eficacia con menor optimismo que los de Moderna y Pfizer/BioNtech, ya que la cotización del laboratorio británico se dejó más de un 3% en la sesión.

Si se confirma en los datos finales que una menor dosis es más eficaz, serviría para hacer llegar a más personas en menos tiempo los viales necesarios en la distribución del producto. El laboratorio británico avanza que tras la inyección de su producto llamado AZD1222 no se informaron de hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes del Reino Unido y Brasil. Hubo un total de 131 infecciones en este análisis intermedio.

El antídoto se podrá empezar a distribuir con rapidez: la empresa espera tener listas 200 millones de dosis a finales de 2020 y otros 700 millones a finales del tercer trimestre. Su socio indio, el fabricante Serum, avanzó que puede tener listos 100 millones de viales en enero y en total 400 millones para julio.

El producto británico tiene claras ventajas en su distribución, puesto que se conserva en una sencilla nevera entre 2º y 8º, frente a las necesidades de congelación de la vacuna de Pfizer (75º bajo cero) y de Moderna (20º bajo cero si se almacena más de 30 días). El coste también será potencialmente menor. Es con diferencia la más barata entre los contratos cerrados por la Comisión Europea, ya que su precio por dosis se establece en 2,9 euros, frente a los 15,5 euros de la de Pfizer, por ejemplo.

El Ejecutivo de Ursula von der Leyen acordó la compra de 300 millones de dosis a AstraZeneca, un pacto comercial ampliable a otros 100 millones. Por el reparto proporcional, a España le corresponden 31 millones de envases (y otros 10,5 adicionales). Salvador Illa, ministro de Sanidad, avanzó el pasado mes que espera hasta 3,1 millones de viales en diciembre, aunque teniendo en cuenta los plazos de los estudios de la compañía y el calendario de vacunación del Gobierno es previsible que no comiencen a inyectarse en el país hasta finales de diciembre o, con mayor probabilidad, principios de enero, si antes es autorizada por Bruselas.

Se espera que tanto la de AstraZeneca como la de Pfizer sean las primeras que lleguen a los centros de salud. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ya ha comenzado el proceso de autorización de emergencia.

Estos estudios en hospitales todavía no han concluido. AstraZeneca está llevando a cabo ensayos clínicos también en EE UU, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina, además de otras pruebas planificadas en otros países europeos y asiáticos. En total, la compañía espera inscribir hasta 60.000 participantes en todo el mundo.

Solicitará la aprobación

La compañía avanzó que preparará de inmediato la presentación los datos a las autoridades para buscar una aprobación anticipada, que podría llegar en Europa en las próximas semanas.

“Hoy marcamos un hito importante en nuestra lucha contra la pandemia. La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente eficaz contra el Covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública. Además, la cadena de suministro simple de la vacuna y nuestra promesa y compromiso sin fines de lucro de un acceso amplio, equitativo y oportuno significa que será asequible y disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis con aprobación”, destacó, por su parte, Pascal Soriot, consejero delegado de AstraZeneca.

Normas
Entra en El País para participar