_
_
_
_

PSOE y UP negocian para ampliar los supuestos de vulnerabilidad en la moratoria de desahucios

Ábalos confirma las conversaciones, pero rechaza la vía de las enmiendas

EFE
Pablo Sempere

PSOE y Unidas Podemos negocian un "cambio sustancial" en los criterios que permiten paralizar un desahucio en base a la moratoria establecida inicialmente por el Ejecutivo, explican fuentes cercanas a las conversaciones que están teniendo lugar entre ambas formaciones. Uno de los puntos pasa por ampliar los supuestos de vulnerabilidad que obligan a aplazar los lanzamientos. A día de hoy, según la primera moratoria, solo están prohibidos los desahucios vinculados directamente a la crisis económica derivada del Covid-19, por lo que los lanzamientos que no guardan una relación directa y demostrable con la pandemia sí siguen existiendo.

Así, no se puede echar de su vivienda a quienes paguen un alquiler y se encuentren desempleados debido a la crisis, a quienes haya sufrido un ERTE, a quienes hayan visto reducida su jornada por cuidado de niños o personas mayores y a quienes se vean afectados por otras circunstancias que supongan una pérdida sustancial de ingresos. Sin embargo, hay que demostrar que el conjunto de ingresos de la unidad familiar no supere ciertos umbrales o que la situación de vulnerabilidad nace de los efectos de la pandemia, entre otros criterios que dejan fuera a muchas otras familias.

Los dos partidos que forman el Gobierno de coalición negocian que la suspensión de los desahucios pueda ser vía real decreto Ley en vez de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y que la fecha de aplicación sea hasta que finalice el estado de alarma (9 de mayo de 2021) y no hasta diciembre de 2022.

Fuentes parlamentarias han señalado la formación morada estaría dispuesta a retirar la enmienda de los desahucios a los presupuestos si se tramita por la vía de urgencia del real decreto ley ya que otra iniciativa con tramitación más lenta, como una proposición de Ley, no tendría sentido dado que el objeto es proteger a los colectivos vulnerables en estos momentos.

El viernes, la ponencia del proyecto de ley presupuestario no descartó dicha enmienda, aunque tampoco fue incluida en el dictamen, donde sí entraron 45 iniciativas. No obstante, los letrados de la Comisión que asesoran a los miembros de la ponencia en materia presupuestaria señalaron en un escrito que las dos iniciativas vinculadas a los desahucios "podrían" no ser de materia de Presupuestos.

En este sentido se ha expresado también el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Ábalos ha insistido en que la vía para regular esta cuestión no es la de las enmiendas a las cuentas públicas, después de que la formación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentara por su cuenta una enmienda a los Presupuestos para ampliar esa prohibición de los desahucios hasta 2023, generando gran malestar entre los socialistas.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, Ábalos ha defendido que la cuestión se debe abordar dentro del Gobierno para poder seguir haciendo frente a esta problemática con el impulso de medidas como las que se han implementado hasta ahora por la vía del real decreto. "Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos", ha afirmado, al tiempo que ha detallado que su intención es mantener las primeras reuniones interministeriales esta misma semana.

Aunque no ha querido concretar el horizonte temporal que manejan, sí ha dado a entender que se tendrá en cuenta que la duración del estado de alarma vigente actualmente es hasta mayo, por lo que la prohibición de los desahucios hasta el 31 de enero de 2021 podría extenderse, como mínimo hasta ese momento. Unidas Podemos había pedido en su enmienda prorrogar esa prohibición hasta 2023. "A mí lo que me importa es solucionar los problemas del modo más eficaz y eficiente, y respetando el marco legal. Aquí también hay limitaciones de carácter legal", ha asegurado, antes de añadir que, además en los Presupuestos han incluido una partida para sufragar alternativas habitacionales, "que es lo importante".

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_