PMI

La actividad de la zona euro se desploma en noviembre por las restricciones más "agresivas"

El índice PMI compuesto de actividad total se situó en 45,1 puntos en noviembre, su nivel más bajo desde mayo

Imagen de una terminal de contenedores.
Imagen de una terminal de contenedores.

La actividad de la zona euro "se desplomó" en noviembre ante la introducción de medidas de restricción de la movilidad "más agresivas" para contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus, según la consultora Markit.

El índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro publicado este lunes se situó en 45,1 puntos en noviembre, su nivel más bajo desde mayo y por debajo de los 50 puntos de octubre, que es el umbral que separa el crecimiento del decrecimiento.

El empeoramiento de la actividad vino sobre todo del sector servicios, cuyos indicadores cayeron por tercer mes consecutivo y al ritmo más intenso desde mayo, mientras que la industria creció al ritmo más débil desde el inicio de la recuperación.

De la misma manera, mientras que se ralentizaron los nuevos pedidos del sector manufacturero, los de los servicios "se desmoronaron", especialmente en sectores como la hostelería, los viajes o la atención al público, muy afectados por las restricciones a la movilidad.

El empleo se redujo por noveno mes consecutivo, tanto en la industria como, sobre todo, en los servicios, debido al descenso de los trabajos pendientes ante una debilidad de la demanda que lastró también los precios cobrados.

La actividad en Francia cayó por tercer mes consecutivo hasta suponer "un lastre importante para le región", mientras que Alemania mantuvo su crecimiento gracias al sector manufacturero, si bien fue menos intenso que en meses anteriores.

Pese al empeoramiento de la actividad, las expectativas para los próximos doce meses se recuperaron y los empresarios se mostraron optimistas gracias a las "noticias alentadoras" sobre la vacuna.

Normas
Entra en El País para participar