_
_
_
_
_

El Reino Unido es el segundo inversor extranjero en España en 2020

Un 44% de empresas británicas prevé reducir sus inversiones este año

Santiago Aguirre, presidente de Savills Aguirre Newman; Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; y Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España en la presentación del acto esta mañana en Madrid
Santiago Aguirre, presidente de Savills Aguirre Newman; Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; y Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España en la presentación del acto esta mañana en MadridEuropa Press

El Reino Unido es el segundo país que más inversión extranjera directa ha dejado en España durante 2020, solo por detrás de Suiza, según el VI Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, presentado esta mañana por la Cámara de Comercio Británica y Analistas Financieros Internacionales (AFI). Reino Unido ocupaba en 2015 la séptima posición en el ranking de inversores extranjeros.

En un contexto en el que esta variable ha caído en todo el mundo por los efectos de la pandemia del Covid-19, durante el primer semestre del año 1.004 millones fueron invertidos en España desde el Reino Unido. Sin embargo, en el mismo periodo de 2019, la inversión británica alcanzó 3.125 millones.

Por otro lado, desde que el referéndum del Brexit se celebró, la inversión británica hacia España acumula 14.665 millones de euros, el 13% de toda la IED recibida. Por regiones, Madrid, con 773,1 millones, Cataluña, con 165,7, y Andalucía, con 26,1, son las comunidades que más inversión han acaparado.

Hugh Elliott, embajador del Reino Unido en España, ha destacado que los datos son una excelente muestra de la fuerte relación comercial entre ambos países, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha señalado que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de la capital seguirán trabajando en el modelo que tanta IED ha atraído a esta región.

Además, en 2018 se alcanzó un nuevo récord en esta variable, con 63.225 millones de euros, el 14% del total de la IED en España, solo por detrás de Estados Unidos. Los sectores que más dinero han recibido son energía, con 10.745 millones; telecomunicaciones, con 8.917 millones; tabaco, con 6.177 millones, y fabricación de hierro y acero, con 4.982 millones. En algunas la IED británica llega al 95%.

Para Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, este stock de inversión, que genera 235.600 puestos de trabajo, es marcadamente productivo. De todo el volumen de trabajo, el 1,2% del empleo nacional, el 60% son puestos directos.

Por contra, el VI Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España incorpora también una encuesta realizada entre julio y octubre de este año a más de 1.550 empresas con capital británico que indica que la percepción que se tiene de España como país para hacer negocios se ha deteriorado. Un año atrás, un 19% de encuestados calificaba de regular el clima para hacer negocios en España, mientras que ahora el 73% lo considera regular y malo.

Además, un 44% de las empresas británicas prevé reducir sus inversiones en España respecto a 2019, mientras que, para 2021, la previsión es mantener el nivel de este año.

Archivado En

_
_