_
_
_
_
_

El seguro critica que el nuevo súper fondo de pensiones “no está bien diseñado”

Unespa carga contra las subidas fiscales en primas: "las soportarán las clases medias y bajas"

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en el XXVII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y 'ABC'.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en el XXVII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y 'ABC'.

El sector asegurador está muy descontento del proyecto del Gobierno en materia de planes de pensiones. La idea de limitar las aportaciones a los planes de pensiones indidivuales (que en la actualidad acumulan 75.000 millones de euros), para crear un gran fondo de pensiones colectivo, de promoción pública, no termina de convencer.

La presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), Pilar González de Frutos, ha sido categórica al respecto, durante su intervención en un foro sectorial organizado por Deloitte y ABC. "Fomentar el ahorro en el seno de las empresas, a favor de sus empleados, nunca es mala idea. Pero las ideas, además de ser buenas, tienen que estar bien diseñadas, y esta no lo está".

De Frutos ha detallado en varios puntos por qué considera que la iniciativa promovida por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social no está acertando en el fomento de los planes de empleo:

  • No está bien definido el proceso.
  • No está claro cómo hará las aportaciones el empresario, en beneficio de su plantilla. Ni si habrá beneficio fiscal.
  • No aclara si se va a revertir la medida de integrar la aportación a planes de empleo dentro de la base reguladora de la Seguridad Social. 

Para González de Frutos, "no nos puede gustar esta noticia porque su arquitectura es mejorable, lo que no augura el éxito para la iniciativa".

El Gobierno, para fomentar el ahorro para la jubilación en el seno de las empresas, quiere reducir el tope de desgravación de las aportaciones a planes individuales de 8.000 euros a 2.000 euros, lo que haría perder mucho atractivo a este producto.

En cambio, las aportaciones a planes de empleo (promovidos normalmente por grandes compañías y administraciones públicas) podrían a llegar a 2.000 euros en el caso de los trabajadores y a otros 8.000 euros adicionales, si la aportación la hace el empresario.

Además, el Ejecutivo plantea cambiar el marco normativo para extender este tipo de ahorro para la jubilación a pequeñas y medianas empresas, y también a trabajadores autónomos.

Impuestos

La presidenta de Unespa también ha criticado la subida del impuesto a las primas de seguros del 6% al 8%. Según sus cálculos, la subida la pagarán los casi tres millones de familias con ingresos bajos, que tienen un seguro de automóvil, uno de hogar o de decesos.

En cuanto a los hogares de renta media, alrededor de 10 millones verán cómo les sube la la prima del seguro de automóvil, o del seguro de hogar. "Como ven, son la inmensa mayoría; y eso no debe extrañarles, puesto que el seguro está presente en el 96% de los hogares. Así pues, no es posible tocar su fiscalidad y que ese gesto solo afecte a las clases altas".

Por ejemplo, de los 14 millones de hogares afectados por la subida de la prima del seguro del automóvil, el 89% tienen ingresos medios o bajos. El Gobierno prevé recaudar 507 millones de euros con esta medida

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_