La OPV de Kuaishou refleja la guerra de las redes de vídeos, como TikTok

La intensificación de la competencia la llevó a pérdidas netas en el primer semestre

Aplicación de Kuaishou.
Aplicación de Kuaishou. reuters

Kuaishou Technology, cuyo nombre se traduce como “manos rápidas”, ha presentado su folleto para cotizar en Hong Kong, con una posible valoración de 42.000 millones de euros. La intensificación de la competencia entre las redes sociales de vídeos la llevó a pérdidas netas en el primer semestre, un anticipo de lo que puede estar por venir.

La firma, respaldada por Tencent, es conocida sobre todo por sus aplicaciones Kuaishou Flagship y Kuaishou Express, muy populares en las regiones rurales y menos desarrolladas de China. En enero-junio, la friolera de 302 millones de espectadores pasaron una media de 85 minutos al día viendo vídeos caseros virales de todo tipo, desde alardes alcohólicos hasta tutoriales de cría de cerdos.

Más de dos tercios de los ingresos provienen de las ventas de regalos virtuales de los fans a sus presentadores favoritos. Subieron un 17% respecto al primer semestre de 2019, hasta alcanzar los 2.200 millones de euros. ByteDance, más conocida por TikTok, se ha convertido rápidamente en un serio rival. Douyin, la versión china de TikTok preferida por los urbanitas, ya registra más usuarios activos mensuales que Kuaishou, según la firma local QuestMobile.

Kuaishou, que nació hace nueve años, está a la defensiva. Gastó 1.700 millones de euros en promociones y publicidad entre enero y junio, más del cuádruple que un año antes. Eso condujo a una pérdida neta ajustada de 800 millones en el período. Con una valoración de 42.000 millones, estaría cotizando a más de 8 veces los ingresos de 2019.

Para empeorar las cosas, el crecimiento general de la industria se está desacelerando. Después de doblarse con creces anualmente de 2015 a 2019, se prevé que las ventas de regalos virtuales del streaming en vivo suban solo un 20% en los próximos años. Kuaishou, al menos, está virando hacia la publicidad y los videojuegos. Tener a Tencent de accionista podría ayudarle. Aunque el folleto proporciona una imagen más clara de la firma, no es evidente que a los inversores les vaya a gustar lo que vean.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías