Unilever prevé una caída de ventas de hasta el 8% en España por la pandemia
Para el primer semestre de este año calculaba un retroceso del 10%
Unilever, uno de los gigantes mundiales del gran consumo, también sentirá los efectos de la pandemia del Covid-19 en sus resultados de este año en España. La multinacional, dueña de marcas de alimentación como Frigo o Knorr, de higiene como Rexona o de cuidado del hogar como Mimosin, estima que los ingresos de su filial española caerán este año entre un 7% y un 8%, según recogen las cuentas anuales de Unilever España depositadas en el Registro Mercantil.
Una caída motivada por el menor negocio relacionado con el consumo fuera del hogar. En su memoria financiera, formulada el pasado mes de junio, Unilever España lo detalla: “Prevemos un impacto considerable en la cifra de negocio de nuestras divisiones de fuera del hogar y un crecimiento importante de nuestras ventas en el canal de retail”, explica, a lo que añade que, teniendo en cuenta la gama de productos de la compañía, esa reducción de ingresos alcanzaría el 10% al ceirre del primer semestre, y se amortiguaría a ese 7% u 8%. “Esta situación no afectará de forma significativa a la liquidez ni a los beneficios de la sociedad”, dice la empresa.
Un retroceso sobrevenido por la crisis y que, de cumplirse, no permitirá a Unilever España dar continuidad al crecimiento de ventas experimentando en 2019, y que significó el primer incremento desde nada meno que el año 2011.
Estas fueron de 507 millones de euros, un crecimiento de apenas medio punto pero, al menos, un avance y una ruptura de tendencia a la baja, apoyado por la adquisición en julio del año pasado de las marcas de cuidado bucal Fluocaril y Parogencyl, que como dice Unilever, “aportaron crecimiento en el segundo semestre del año”. Por segmentos, el negocio de alimentación se mantuvo casi sin cambios, cerca de los 328 millones, mientras que al área de cuidado personal y productos para el hogar creció un 1,3% hasta los 179,5 millones. La empresa destaca los “sólidos resultados” en las categorías de desodorantes y geles de baño, en las que opera con las marcas Axe, Rexona, Dove y Moussel, y también la “mejora competitiva” en detergentes y suavizantes. También reseña “resultados destacados” en salsas, helados y alimentación fuera del hogar durante el año pasado.
El beneficio de Unilever España bajó casi un 11% hasta los 13,3 millones desde los casi 15 del año anterior. Antes de la llegada de la pandemia, la expectativa de Unilever era acelerar el crecimiento de ingresos tanto fuera como dentro del hogar, planes que “están siendo revisados en el contexto del Covid-19”, dice la memoria.