_
_
_
_
_

Las Bolsas aparcan la euforia por la vacuna y registran leves pérdidas

El nerviosismo ante el avance de la segunda ola hace mella y el Ibex pierde el 0,64%

Ibex
EFE

Tras varias sesiones consecutivas de fuertes alzas, los principales mercados europeos y estadounidenses han optado por la prudencia. Las buenas noticias que llegan de las vacunas contra el Covid han propulsado las subidas, pero a corto plazo la segunda ola sigue avanzando y las expectativas de nuevas restricciones de cara a la Navidad son realistas. El FMI ha advertido hoy de hecho de que la recuperación de la economía global podría estar desvaneciéndose a causa de las restricciones generalizadas a la actividad.

Así, las Bolsas europeas han optado por las caídas en la cuarta jornada de la semana, en la que no ha sido posible extender el optimismo que el hallazgo de una vacuna había inyectado jornadas atrás. El Ibex ha cerrado con un descenso del 0,64%, hasta los 7.930,2 puntos, salvando así el nivel de los 7.900. Las caídas del índice español han estado en línea con las del resto de índices europeos y en Wall Street, el tono es neutro al cierre europeo, después de una apertura a la baja, agravada por el mal dato de paro semanal conocido hoy.

Dentro del selectivo, el mayor castigo es para Banco Sabadell, que cede el 4,7% tras las importantes subidas registradas a comienzos de semana por sus negociaciones de fusión con BBVA, que hoy ha subido el 1,74%. Ayer Sabadell ya bajó un 1,63%.Mapfre, Bankinter y Telefónica ha sufrido descensos del 3,89%, 3,39% y 3,19%, respectivamente. En general, banca, valores ligados al turismo y cíclicos recortan posiciones hoy.

En el lado de las alzas se colocan pocos valores del selectivo. Solaria destaca con un repunte del 12,2% y es la estrella del Ibex gracias a un informe positivo con el valor de Goldman Sachs. El banco de inversión recomienda comprar acciones de la renovable y fija su precio objetivo en 24 euros. También destaca el alza del 3,43% de Cellnex.

En Estados Unidos, las solicitudes de subsidio convencional por desempleo a 742.000 la semana pasada, comparadas con las 709.000 en la semana anterior, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales. El dato está por encima de las 707.000 esperadas.

El escenario económico que se vislumbra en Europa y en Estados Unidos es complejo. A consecuencia del aumento de contagios, los gobiernos están tomando medidas para contenerla, como restriciones de movilidad y cierre de algunps negocios, como bares y restaurantes y gimnasios. Algunos países han anunciado la prolongación en el tiempo de las medidas ya en vigor.

Estas caídas llegan a pesar de que hoy se ha conocido que la segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica "The Lancet". En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los "prometedores resultados preliminares" indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece "similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años".

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que las caídas de las Bolsas se deben a la constatación por parte de los inversores de que "el escenario macro a corto plazo va a deteriorarse significativamente más de lo esperado antes de comenzar a mejorar en 2021, apoyándose en la distribución generalizada de las vacunas".

Hoy, además el Tesoro Público ha adjudicado este jueves 1.844,45 millones de euros en una subasta de bonos a cinco años y obligaciones a siete a un interés mínimo histórico en el caso de los títulos a cinco años, según datos del mercado. El rendimiento del bono español a 10 años continúa en zona de mínimos anuales y hoy baja al 0,067%

En deuda, la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años cae al 0,862%. El euro por su parte está estable en 1,1843 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_