Las farmacéuticas animan a Ifema a reactivar su calendario en marzo

La probabilidad de que una vacuna contra el Covid esté cerca motiva a la feria de Madrid a programar la vuelta de su actividad presencial antes de la primavera

Ifema

La probabilidad de que una vacuna contra el coronavirus esté pronto disponible ha animado a Ifema a programar su vuelta a la actividad presencial en marzo de 2021. Es solo un mes antes de la idea inicialmente barajada por sus directivos, pero suficiente para despejar un calendario anual que se prevé recargado por las varias convocatorias pendientes de 2020 y que tuvieron que posponerse debido a la pandemia.

"Las esperanzadoras noticias que se van sucediendo están proyectando luz para recuperar paulatinamente la actividad de un sector clave para la recuperación de la economía", señala Ifema en el comunicado difundido esta mañana para anunciar la reactivación de su programación en marzo, con la celebración de Estampa, feria de arte contemporáneo.

A Estampa le seguirán la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la feria más grande del mundo dedicada al aceite de oliva, que en su última edición reunió a 1.000 empresas y atrajo a 4.000 visitantes de 47 países; los distintos salones que integran la Semana de la Educación (Aula, Foro de Posgrado y Formación Continua, Congreso Red Interdidac y Expoelearning), así como la pasarela MBFW Madrid, aunque aún pendiente de fechas definitivas.

En abril se sucederán las ferias que engloba la Semana Internacional del Regalo (Intergift, Bisutex y Madridjoya), además de Expodental Scientific Congress, que espera recibir una importante delegación de profesionales extranjeros; Antik Passion Almoneda, Expofranquicia; Mulafest y MotorMeetings by Motortec, el nuevo proyecto de Ifema para el sector de la posventa de automoción y que servirá de enlace a la próxima celebración de Motortec.

El mes de mayo recuperará la normalidad con la convocatoria de ePower&Building, evento dedicado a la edificación y soluciones para la construcción que reúne los salones Veteco, Construtec, Bimexpo, Archistone, Matelec, Matelec Lighting y Matelec Industry, además de Genera, feria internacional de energía y medio ambiente, que se celebrará en paralelo.

En mayo se celebrarán también Arco Lisboa, el DES-Digital Enterprise Show y la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que habitualmente se organiza en enero, pero este año, de forma excepcional, ha sido trasladada para la primavera. Cierra "por el momento" la agenda de ese mes Feriarte Edición Especial, que también ha salvado su convocatoria anual al pasar de octubre de 2020 a mayo de 2021.

La intensidad se mantendrá en junio con el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, el Foro de Medioambiente y Sostenibilidad (FSMS), que incluye Tecma, el Foro de las Ciudades y SRR; Trafic, el salón internacional de la movilidad segura y sostenible; Eco Living Iberia y Organic Food Iberia, que se celebran en paralelo, así como Iberzoo+ Propet y Gamergy, que actualmente realiza una edición especial online.

Ya en pleno verano Ifema dará cabida a una nueva cita, también excepcional por su cambio de fechas, de Arco Madrid, que se trasladó de febrero a julio para ofrecer las mayores garantías de movilidad y seguridad a las galerías, coleccionistas y visitantes internacionales que suelen acudir a este encuentro con el arte contemporáneo que en 2021 cumple su 40 aniversario.

Ifema destaca que muchas de las ferias de 2021 se beneficiarán de la incorporación de algunos contenidos y servidios digitales que complementarán la oferta presencial, dados los buenos resultados obtenidos en las ferias virtuales que ha celebrado durante la crisis sanitaria.

Después de registrar en 2019 un beneficio récord de 22,5 millones de euros, la institución lucha este año para alcanzar el break even, es decir, que sus costes igualen a sus ingresos, de modo que no cierre el ejercicio de su 40 aniversario con pérdidas.

Ifema es un consorcio formado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid, cada una de las cuales controla una participación del 31%, y por la Fundación Montemadrid, heredera de la obra social de Caja Madrid, que posee el 7% restante.

El consorcio resalta en el comunicado que "trabaja a toda máquina para volver a la normalidad y recuperar el ritmo de actividad previo a la crisis sanitaria", con el propósito de contribuir a la reactivación económica de la ciudad de Madrid a través del importante impacto que genera el turismo de negocios.

Según KPMG, las ferias de Ifema aportaron el año pasado 5.104 millones de euros a la economía de Madrid, lo que representa el 2,2% del PIB de la comunidad, y crearon 39.343 empleos, 23.456 de ellos en hostelería y comercio.

Normas
Entra en El País para participar