Industria

Tubos Reunidos plantea un ERTE para 382 trabajadores

La medida afecta a más del 28 % de la plantilla del grupo

Tubos Reunidos plantea un ERTE para 382 trabajadores

El productor de tubos sin soldadura Tubos Reunidos (TR) ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 382 trabajadores de su filial Productos Tubulares (PT), con planta en Trapagaran (Bizkaia).

La siderúrgica ha comunicado la medida al sindicato ELA. El expediente afecta a casi toda la plantilla de Trapagaran, integrada por 420 empleados. TR tiene sus principales instalaciones en Trapagaran y Amurrio (Álava), que suman 1.350 profesionales, el 93 % de ellos con contrato fijo. En esos dos centros ya aplicó ERTEs, por lo que la medida para las instalaciones de Bizkaia sería la de renovación del expediente. En Amurrio concluyó uno de ocho meses que alcanzó al 80 % de la plantilla (692 trabajadores). Su renovación también está en marcha.

Tubos Reunidos trabaja al 50 % de capacidad por el desplome del mercado del gas y del petróleo, aunque en los últimos días se ha recuperado la cotización del barril de crudo ante los anuncios de posibles vacunas contra el Covid-19. La empresa vasca también tiene que soportar los aranceles que impuso Donald Trump a las importaciones de productos del acero. Desde mediados de 2018 gravan al 25 % estas operaciones y Estados Unidos es su principal mercado en el exterior.

ELA ha denunciado que los empleados de PT llevan desde 2017 con el salario congelado. El grupo suma cinco años en pérdidas. Al tercer trimestre de este ejercicio, TR registró unos números rojos de 59,3 millones, el doble del resultado negativo contabilizado en el mismo periodo de 2019.

Normas
Entra en El País para participar