España mejora su competitividad precio frente a Europa

Mejora un 0,8% durante el tercer trimestre del año. El dato ayudaría a pymes españoles en procesos de internacionalización, al ser más competitivas frente a las empresas de otros mercados geográficos.

españa competitividad precio

La competitividad precio de España ha mejorado un 0,8% durante el tercer trimestre de 2020. Así lo refleja el de Tendencia de Competitividad (ITC), que muestra que España ha mejorado con respecto a la Unión Europea entre junio y septiembre de 2020.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo especifican que la mejora de la competitividad se ha debido a que el índice de precios relativos “fue superior a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro”.

Los datos también muestran un cierto empeoramiento de la situación, debido al incremento del ITC. En concreto, el Índice de Valor Unitario y los Costes Laborales Unitarios reflejan una subida del 1,6% con respecto a la OCDE. El Ministerio detalla que el incremento también se ha dado con relación a los países BRICS, siendo de un 5,5% interanual. Dichos datos tienen que ver con el segundo trimestre del presente ejercicio.

ITC respecto a la UE

Sobre el ITC, el empeoramiento con respecto a la Unión Europea fue de un 5,3% y, en el segundo, con un 1,7%.

Aunque los datos sean negativos, la secretaría de Estado ha alentado a quedarse con lo positivo como es la mejora del dato del ITC calculado con el IPC. Según la secretaria, Xiana Méndez, este incremento resulta “muy importante, ya que la Unión Europea supone el principal mercado de las empresas españolas”.

La secretaria de estado también ha recalcado que ha mejorado la competitividad empresarial, lo que supone un “mejor aprovechamiento de las oportunidades que surjan en el resto de mercados”, con lo que la economía española va a la par que el resto de economías mundiales.

Normas
Entra en El País para participar